sábado, 24 de julio de 2010

TEMIS: Sistema de Gestión Procesal

http://www.quemada.com/htm/51_apartado.asp

Nuevo sistema de avisos en los asuntos de violencia sobre la mujer en Cataluña

17/09/2009
El sistema de gestión procesal TEMIS ha sido ampliado por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña para implantar un nuevo sistema de avisos.
La función de este nuevo sistema será la de notificar a los órganos judiciales el cambio de situación de los acusados en delitos de violencia de género, para que así se pueda alertar a las víctimas en el menor tiempo posible.
Los cambios que se notificarán podrán hacer referencia a cambios en la dirección del acusado, cambios en las medidas de protección adoptadas, o cambios de delito o de dirección.

Este nuevo sistema, implantado por primera vez en el Estado español, será operativo en los juzgados de violencia sobre la mujer y en el resto de órganos judiciales y comportará un incremento del control y de la agilidad en la gestión del juzgado, a la vez que proporciona más seguridad para la víctima, que estará informada de manera permanente.

Los españoles no confian en su Abogado

http://www.quemada.com/htm/51_apartado.asp
Un 55% de los españoles no tiene un abogado de confianza

28/04/2010
Una encuesta elaborada por NetQuest para la firma de protección y servicios de asistencia CPP arroja un dato que ilustra la distancia entre la figura del letrado y la mayoría de los ciudadanos: el 55,46% de los consultados no dispone de un abogado de confianza.

El sondeo desvela que un 45% ignora cómo recurrir una multa de tráfico y que el 38% no sabe qué derechos y obligaciones derivan del alquiler de una vivienda, mientras un 49% ignora cuáles son las obligaciones de una empresa cuando formaliza un despido improcedente.

Sobre las mismas respuestas, un 66% está de acuerdo con la importancia de tener un seguro de defensa jurídica, aunque ni un 6% llega a contratarlo.
Ante una duda jurídica, añade el estudio, el 70% de los españoles intenta resolverla por sí mismo.

Las bajas laborales entre Jueces aumenta

http://www.quemada.com/htm/51_apartado.asp

Los jueces sustitutos dictaron el 13% de las sentencias en 2009

28/05/2010
Los 1.408 jueces sustitutos y magistrados suplentes que hubo en España en 2009 totalizaron el 13,8% de las sentencias dictadas, de acuerdo con los datos de un estudio del Consejo General del Poder Judicial.
Ese porcentaje fue incluso mayor en los Juzgados de lo Penal: un 15,6%.

El estudio del CGPJ expone por qué motivos se efectuó la sustitución de un magistrado el año pasado.
1.-La asistencia a cursos es el principal (un 23,6% de los casos),
2.-seguido por los permisos de hasta 3 días (17,9%),
3.-la baja por enfermedad (11,1%)
4.-y las vacaciones anuales de un mes de duración exceptuando las disfrutadas en agosto (8,3%).

Según este mismo informe, Cataluña suma más jueces y magistrados sustituidos que cualquier otra Comunidad Autónoma: 203.
La Comunidad Valenciana es segunda por nº de sustitutos (146), seguida por Andalucía (145). Por el contrario, en La Rioja sólo 10 magistrados fueron suplidos, mientas que en Cantabria fueron 16 y en Navarra y Extremadura, 22.

Los especialistas contra las competencias de los Jueces

http://www.quemada.com/htm/51_apartado.asp

Los expertos catalanes, partidarios de acotar las competencias de los jueces

31/05/2010
La Comisión de expertos creada en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada por iniciativa del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha elaborado su propuesta para paliar la sobrecarga de trabajo que sufren jueces y tribunales.

Ésta expresa la necesidad de reconducir las competencias judiciales para salvaguardar el derecho a la tutela judicial efectiva.
Esta comisión considera que la competencia fundamental del juez es decidir y propone que las demás tareas que recaen en los jueces las asuman los notarios, abogados, secretarios judiciales y otros órganos del ámbito jurídico y de la Administración.
Entre los planteamientos de los expertos figura, por ejemplo, que los casos de divorcio o separación de mutuo acuerdo y sin hijos menores se puedan consensuar ante notario o bien ante el encargado del Registro civil o ante el Juez de Paz.

España Sin ley de Justicia Gratuita

http://www.quemada.com/htm/51_apartado.asp

2010 acabará sin Ley de Justicia Gratuita

01/06/2010
La reforma de la Ley de Justicia Gratuita no es un asunto prioritario para el Gobierno, aunque sí resulta controvertido.
La actual carencia de un documento que base un anteproyecto fundamenta las previsiones de los colegios de abogados, las consejerías y los letrados de oficio, cuya previsión es que no haya una nueva Ley de Justicia Gratuita antes de acabar el año 2010.

A pesar de que el Ejecutivo fijó junio como plazo, la Justicia tiene pendientes para este mes asuntos de mayor urgencia, como son la Ley de Acceso a la Abogacía y la reforma de la Ley concursal.
Además, los recortes presupuestarios son un factor que puede afectar a la modernización de la Justicia

Catalunya: Fracaso de la Mediación Intrajudicial

http://www.quemada.com/htm/51_apartado.asp

Justicia y 14 colegios de abogados acuerdan la creación de 29 puntos de orientación a la mediación en Cataluña

21/06/2010
Informar a la ciudadanía de las ventajas de la mediación como vía para la resolución pacífica de conflictos es el objetivo de los 29 puntos de orientación que se crearán en el marco del convenio firmado por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y 14 colegios de abogados.
Estos servicios de información responden a la intención del Departamento de proveer a Cataluña de una red amplia de puntos de asesoramiento sobre la mediación.

Los ciudadanos que hagan uso de estos puntos pueden, si cumplen los requisitos, recibir la atención de un mediador designado por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña.
Según las estadísticas de la Generalitat, más de la mitad de los procesos de mediación concluyen con éxito, ya que el porcentaje de acuerdos es del 60,8%.

Las mediaciones procedentes de derivaciones judiciales terminan en acuerdo en un 47,8% de las ocasiones, mientras que entre las no judiciales el porcentaje sube hasta el 70,7%.

La Corresponsabilidad en la custodia de los hijos

http://www.psoe.es/ambito/albacete/news/index.do?action=View&id=56623

Pilar López destaca la custodia compartida como un elemento de gran interés de la nueva ley de divorcio.
Custodia Compartida: Uno de los puntos más sensibles respecto a la nueva Ley de divorcio aprobada recientemente por el Gobierno, es el que se refiere a la custodia compartida de los hijos en la nueva estructura familiar.

12 Julio 05. Agrupación Socialista de Albacete.
A este respecto, la Diputada Nacional del PSOE en Albacete, Pilar López, ha querido reseñar cuáles son las características de este procedimiento, argumentando los compromisos del Gobierno del PSOE a tener de la puesta en marcha de la nueva Ley.

López ha dicho que el “Gobierno responde al mandato electoral de garantizar el interés del menor como valor especialmente protegido, porque los hijos no deben convertirse en la víctima de este tipo de procesos. El bienestar del menor y la salvaguardia de sus intereses son indispensables para nosotros.”

Otra de las líneas de actuación viene definida por la apuesta por no perpetuar más el rol de la mujer como ama de casa al cuidado de los niños, y la dignificación de la mujer en materia de pensiones tras la ruptura, modernizando y actualizando los tipos de compensación.
A este respecto López afirma que “la nueva Ley introduce, por primera vez, la regulación de la custodia compartida, porque creemos en la necesaria corresponsabilidad en la custodia de los hijos” añadiendo que “los 2 miembros de la familia han de concurrir en igualdad para asumir las cargas familiares en el cuidado de los hijos”.
La custodia compartida, ante la nueva Ley, se concederá cuando las partes estén de acuerdo, siempre que se respeten determinadas garantías que aseguren que dicha solución es la más adecuada, y se pueda llevar a cabo en beneficio del menor.

Las líneas maestras da la nueva Ley vendrían definidas por:
a.- El principio de corresponsabilidad parental en el cuidado de los hijos,
b.- la garantía de que el juez velará siempre en interés del menor,
c.- la protección del menor como elemento de prevalencia, y, lo que podría ser más importante, d.- se protegerá a las mujeres y a los menores en los casos de violencia de género donde se aplicará la ley contra la violencia de género, anulando así la que rige la custodia compartida.

La valoración de criterios por parte del juez, así como la atención y el cuidado de los hijos, son piezas clave en la puesta en marcha de la nueva Ley, garantizando la intervención de especialistas que valorarán las condiciones de la custodia para hacerla viable y el mejor pensado en el beneficio de los hijos.

Los plazos de la Ley
El Consejo de Ministros del Gobierno aprobó el 17 de septiembre de 2004 el Anteproyecto de Ley.
El 21 de abril de 2005 fue ratificado en el Congreso de los Diputados después de consensuar el texto con todos los grupos políticos.
El 22 de junio el texto se aprobó en el Senado, con la introducción de varias enmiendas, entre ellas una Transaccional a favor de la guarda y custodia ejercida de forma alterna, por parte de todos los grupos políticos a excepción del PP que se abstuvo en la votación.
El día 29 de junio se aprobó el texto definitivamente en el Congreso de los Diputados.

PSOE Y PP DICEN QUE ERA MUY TARDE Y NO SABÍAN LO QUE VOTABAN

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-error-en-la-votacion-de-la-ley-del-divorcio-da-al-fiscal-la-ultima-palabra-sobre-la-custodia-compartida-1276255247/

PSOE Y PP DICEN QUE ERA MUY TARDE Y NO SABÍAN LO QUE VOTABAN
Un error en la votación de la ley del divorcio da al fiscal la última palabra sobre la custodia compartida

"Era muy tarde".
Así justificaba este jueves el socialista Julio Villarrubia el "error" de su grupo al votar el miércoles en el Congreso la reforma de la ley del divorcio que ha otorgado en último extremo al fiscal la decisión sobre la custodia compartida que, según la enmienda conjunta aprobada en el Senado -con el rechazo del PP-, le correpondería al juez.
Los diputados votaron esta ley de madrugada y, según el PP, los diputados no se daban cuenta del alcance de las votaciones a la reforma de una ley.

2005-06-30.L D (Europa Press)
El Congreso de los Diputados ha otorgado en último extremo al ministerio fiscal la última palabra en el otorgamiento por el juez de la custodia compartida de los hijos en procesos de divorcio en el caso de que no exista acuerdo entre los cónyuges.
Un "error" del Grupo Socialista en la votación del miércoles de las enmiendas del Senado a la reforma de la Ley del Divorcio, elimina además las cautelas introducidas en la cámara alta con apoyo del Grupo Socialista al otorgamiento judicial de la custodia compartida.

Concretamente, no ha prosperado que el informe del fiscal sea preceptivo pero no necesariamente favorable cuando el juez adopte su decisión sobre la custodia compartida cuando no hay acuerdo.
Esto deja 'de facto' al fiscal la última palabra para decidir sobre este régimen.
Tampoco figurará en el texto que entre en vigor que se asegure, como se había pactado en el Senado:
a.- que por la ubicación del domicilio de los padres el menor gozará de la necesaria estabilidad para el mejor desarrollo de su personalidad,
b.-que los informes psicoasistenciales sean "preceptivos" cuando se trate de decidir sobre un régimen de custodia compartida, exista o no acuerdo entre los padres, y
c.-que el juez no examine solo la relación de los padres entre sí, sino de los padres con los hijos.

Asi, el texto que será publicado en el BOE será el que resultó del primer debate de la reforma en el Congreso, que contó con el acuerdo de todos los grupos excepto el PP, que determina que, excepcionalmente, el juez "a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida y fundamentándola en que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor".
Añade el texto aprobado que el juez "podrá" en todo caso recabar dictamen de especialistas debidamente cualificados.

Un "error" en el sentido del voto del Grupo Socialista durante la votación del proyecto de ley anoche en el pleno del Congreso ha sido la causa del rechazo del texto enmendado en el Senado que afectaba a los párrafos 8 y 9 del artículo 92 del texto.
Según explicó a Europa Press el ponente socialista de la ley, Julio Villarrubia, "se produjo un error material en la votación porque había muchas enmiendas, era muy tarde, y se entendió que era una enmienda del PP la que se rechazaba, pero en realidad era una enmienda conjunta nuestra".
No obstante, Villarrubia calificó las consecuencias "absolutamente irrelevantes o de escasa relavencia".
"El texto que le sustituye --argumentó-- es el que habíamos pactado todos los grupos del Congreso salvo el PP".

En su opinión, ahora habrá margen para ver como evoluciona la aplicación de la ley, y "serenamente entre todos valoremos la coveniencia o no de incorporar o no los matices" que se introdujeron en el Senado en un ulterior proceso de reforma legislativa, y enfatizó la existencia de acuerdo que hubo de todos los grupos del Congreso excepto el Popular con el texto que finalmente ha sido aprobado por equivocación.

Por su parte, la ponente del Grupo Popular de esta ley en el Congreso, Carmen Matador, destacó que por lo avanzado de la hora pocos se dieron cuenta del alcance de las votaciones de las enmiendas del Senado a la reforma, aunque asegura que ella misma y su homólogo socialista sí.
A su juicio, el resultado ha sido "al final ha prevalecido la postura del ministro de Justicia, frente a la que adquirió el presidente del Gobierno, que era la de revisar este asunto", en alusión a la redacción de la reforma que el Congreso envió al Senado.

Matador expresó también la sorpresa de su grupo a que finalmente no prosperase ayer la incorporación de las pensiones compensatorias dentro del fondo de garantía de pensiones de alimentos, que queda pendiente de regulación futura fuera de la ley.
Dichas pensiones compensatorias habían sido aprobadas en el Senado por acuerdo de una enmienda transaccional de CiU, PNV, IU y el PP que las regulaba en la propia ley junto al resto del fondo de garantía de pensiones.

Anoche, la enmienda fue rechazada por un cambio de posición de PNV y CiU.
Matador recordó que este fondo de pensiones compensatorias al final no ve la luz después de que el PSOE lo haya reivindicado reiteradamente en la oposición

España y el Holocausto social:Violencia de "Género"

http://www.elconfidencial.com/sociedad/hombres-maltratados-20100424.html

JUECES, ABOGADOS Y VÍCTIMAS ANALIZAN LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO
“Nadie habla de los 30 hombres que murieron a manos de sus mujeres el año pasado”

@Ana I. Gracia/ Gustavo Bravo.- 24/04/2010
“Por fin se ha hecho justicia, Nacho. Bienvenido al barrio”.
Este miércoles 21, José Ignacio Y. volvía a Getafe (Madrid), a la residencia de sus padres, después de 1 año sin poder acercarse a su casa de toda la vida.
Un juez le levantó la orden de alejamiento que desde marzo de 2009 le prohibía acercarse a menos de 500 metros de la casa de su ex mujer, con la que vivía justo en el portal contiguo al de su residencia familiar.

Según explicó José Ignacio a El Confidencial, su ex mujer lo anuló durante años.
Y el daño no fue sólo psicológico, sino también físico.
Lo abofeteó y arañó durante su matrimonio cada vez que se le antojaba.
La gente le preguntaba, pero él, por vergüenza, aseguraba que todo se debía a “la fogosidad” de su esposa.

“¿Crees que alguien va a creer que alguien que pesa 50 kilos puede pegar a un tío de más de 100?”, le preguntaba su mujer de forma burlesca, según narra el afectado.
Ella, que responde a las siglas A.L.M., es la madre de sus dos hijos gemelos.
Según José Ignacio, llegó a ponerle un cuchillo en el cuello; se acostaba con otros hombres en su propia cama “porque tú ya no me vales”, e incluso amenazó con arrojar a uno de sus hijos al vacío desde la ventana para retener a su pareja en casa.
“Me decía: Si cruzas esa puerta, tiro al niño y después me arrojo yo”.

Lo último, fingir una paliza para denunciarlo por malos tratos.
“Si renuncias al piso y me das el dinero que te pido, te quito la denuncia”.
El acosado era él, pero ¿quién le iba a creer?

El hombre maltratado también existe.
No es ni un concepto nuevo ni un símbolo ni la nueva peor moda.
“Nacho es sólo un ejemplo”, asegura el juez Francisco Serrano.
“Hay muchos inocentes encarcelados porque sus mujeres los denunciaron falsamente”.
Serrano escupe indignación cuando habla de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Quien lea sus declaraciones quizá lo tache de juez machista, pero en su currículum destaca ser el primer magistrado en firmar una orden de alejamiento.
En 2001, cuando la ley de Violencia de Género no estaba ni pensada, recibió el premio Amuvis por defender a la mujer maltratada.

Falsa violencia machista
La batalla actual de Serrano, el juez titular del Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla, es muy simple: lucha para que las mujeres que quieran divorciarse no usen las ventajas que esta ley les ofrece para obtener beneficios de una manera injusta.
“Denuncio una realidad silenciada: la falsa violencia machista”, sentencia.

Serrano habla de la ley como una hecha a la medida de un gobierno que no ha querido mantener un concepto de violencia familiar que englobara todos los maltratos que se da en un hogar, sin distinguir según el sexo de la víctima.
¿Por qué las muertes de mujeres sí cuentan, y las de hombres no?
Serrano asegura que el Ministerio del Interior anotaba el número de asesinadas y el de asesinados hasta 2006.

Las estadísticas oficiales informaban de que en 2002 55 mujeres murieron a manos de sus maridos y 16 acabaron con la vida de sus maridos o ex parejas.
En 2003 murieron por la misma causa 65 mujeres y 13 varones;
En 2004: 61 versus 9;
En 2005:53 frente a 15 hombres;
En 2006, 54 mujeres y 12 hombres.

Con estas cifras, se puede afirmar que muere 1 hombre a manos de sus mujeres por cada 5 mujeres asesinadas.
¿Dónde están ellos?
¿Por qué no hay asociaciones que les apoyen cuando se sienten avergonzados?
¿Por qué no tienen ninguna institución que los ampare y el 016 les cuelga el teléfono “porque sólo atendemos a mujeres?” (algo que ya corroboró un periodista de ‘El Confidencial’ haciéndose pasar por un hombre maltratado).

Por más que lo haya preguntado, a Serrano nadie le ha contestado todavía por qué se dejó de divulgar desde 2007 las cifras de hombres muertos por agresiones de sus cónyuges.
“El año pasado más de 30 hombres murieron a manos de sus mujeres. Este año ya van 5.
Pero no busquen en los organismos oficiales, porque de esto no interesa informar”.

Aunque la violencia en el ámbito familiar está prevista en el Código Penal español, existe una corriente social que pretende reducir el término violencia a la que ejercen los hombres y padecen las mujeres, negando así cualquier opción a que la situación sea distinta.
“Por eso esta ley es inconstitucional, porque la Constitución dice que todos los españoles somos iguales ante la ley. No distingue entre sexos”.

Serrano habla también del principio de igualdad y de la presunción de inocencia al que todos los seres humanos tienen derecho mientras no se demuestre lo contrario.
“Aquí se deja en libertad no por inocente, sino porque no se ha demostrado que sea culpable”, insiste Serrano.
Jueces, periodistas, policías judiciales, “hasta diputados y senadores de muy alto nivel me han dado la razón cuando les he dicho que esta ley es inconstitucional y discriminatoria”.

Serrano habla de discriminación incluso con las propias mujeres, las del siglo XXI que luchan por una igualdad de oportunidades.
“Señoras del nuevo siglo; que sepan que esta ley dice que ustedes, por ser mujeres, están en inferioridad de condiciones frente a cualquier hombre”.
Las palmaditas en la espalda siempre se la dan off the record.
“Es el producto estrella del Gobierno, Francisco. Yo no me atrevo a levantar la liebre el primero”, le reconocen al abogado a escondidas.

El magistrado sigue acumulando cifras:
“Tampoco les interesa airear que algunos de los 3.716 varones que se suicidaron en 2006 (frente a las 2.653 mujeres) lo hicieron por el efecto adverso de esta ley, discriminatoria tanto para ellos como para ellas”.
Serrano quería comprobar cuántos de estos se arrojaron al vacío cuando estaban en crisis o en proceso de separación de sus parejas.
Pero los organismos oficiales decidieron quitar el estado civil de los suicidas a partir de 2007. Desde entonces, se divulgan las cifras de violencia contra las mujeres en el registro abierto en la web del Ministerio de Sanidad.
Por eso Serrano insiste en que una gran parte de los suicidios de varones entre 30 y 60 años se debe al trauma que causa el “trato discriminatorio que sufren en el proceso de separación”.

Una discriminación “incomprensible”
Víctor Fernández es abogado de Patón & Asociados, el primer bufete español especializado en violencia machista.
Como única estadística rigurosa sobre este problema se refiere al 25,6% de víctimas mortales de hombres registradas en España en manos de sus parejas, según datos del CGPJ.

Con los datos de Serrano, en 2009 el porcentaje aumentó considerablemente.
Fernández coincide con su colega Serrano en que la ley es un “disparate”.
“Establecer una diferencia jurídica entre hombres y mujeres en 2010 es incomprensible”.
No pone en duda que la mujer maltratada debe ser protegida, pero sí culpa al gobierno de que los hombres no cuenten con ninguna institución que les ampare.

La mayor parte de los casos archivados en el registro de violencia de género son, para Serrano, conflictos entre iguales en el combate de cualquier separación.
La diferencia entre el dato del juez de Sevilla de que el 86% de las denuncias de maltrato no responden a situaciones reales de violencia y la cifra del Gobierno, que considera falsas el 0,4% de las denuncias es abismal.

Para demostrar la “visión distorsionada del maltrato”, Serrano pone como ejemplo al juzgado de Violencia de Género de Sevilla.
En 2008, la Fiscalía Superior de Andalucía recogió 9.814 procedimientos.
De ellas se emitieron 1.010 sentencias:
“395 condenatorias, 412 absoluciones y 203 condenas de conformidad”.
El 90% de las denuncias se archivaron o acabaron en absolución, como el caso de Nacho.

“Miedo a la denuncia”
Nacho, el maltratado denunciado, siente que “todos los hombres casados o en una relación estamos en el mundo bajo una libertad condicional que te quitan cuando tu mujer te denuncia y te mete en el calabozo, privándote de todo”.
Es lo que Serrano denomina holocausto social:
“Miles de hombres son encarcelados cada año con una mera denuncia”.
Es lo que en Derecho se denomina derecho de autor:
“Se te condena por ser hombre, no por los hechos cometidos. Y si se demuestra que ella ha denunciado falsamente, no pasa nada”.

A la mujer tampoco se le protege por ser víctima, sino por ser mujer.
Según los datos que publica el Ministerio de Igualdad, en 2009 fueron 55 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, un 27,6% menos que el anterior.
El dato que llama la atención es que el 74,5% no había puesto denuncia previa. “Desgraciadamente las verdaderas víctimas del maltrato, las que se esconden para que nadie le vea ojo morado, siguen en sus casas con un miedo terrorífico a denunciar, por si su agresor la mata. A ésas son a las que debe amparar la ley”.

A.L.M. no pudo demostrar que su marido le había pegado de la manera que ella decía ni ninguna otra.
Nacho se sentó en el banquillo de los acusados sin ser consciente siquiera de que el maltratado era él.
Esta misma semana le han absuelto, pero no por ser inocente, sino porque no se pudo comprobar que era culpable.
Al levantar la orden de alejamiento, Nacho ha podido entrar de nuevo en casa de sus padres. “Ella vive ahí, en esa ventana están durmiendo ahora mismo mis hijos”, reconoce con cierta ironía.

La ley se muestra como un arma cargada, que en las manos equivocadas puede convertir la vida de un buen hombre en un calvario.
Con la ley de violencia de género en la mano, ni ellas son tantas ni ellos, tan pocos.
Nacho ha decidido abandonar la vía legal aunque desea fuertemente que se conozca su caso.
Este periódico le acompañó en el preciso momento en el que después de un año, volvió a su barrio, por unos meses prohibido.
Ahora está rehaciendo su vida con una nueva chica, con ilusión y cierto desarreglo.
Reconoce tener miedo, que casi es pánico, a que una nueva denuncia le haga revivir de nuevo el calvario.

Pleno del Senado: Ley 15/2005

Hola, despues de ver varios correos donde se duda de la integridad de lo políticos, recordemos que actualmente, siguen al pie de la letra las indicaciones desde el partido, dado que se deben al partido que les ha elegido y buscando en la Hemeroteca, dado el rifi-rafe que se produjo en el Senado el pasado miércoles, aqui teneís el acta del pleno donde se debatió la ley del Divorcio en Junio de 2005.

En estos 10 años ha habido de todo:
Grupo Político que ha cambiado de postura en relación a la Custodia compartida.Y sigue fiel a una Mediación Familiar voluntaria.
Otros siguen fieles a su ideologia Pro Custodia Compartida, aunque cede ante la mayoria y los acuerdos
Grupo Politico que quiere pero no puede con la Custodia compartida,..... en fin, lo que pasó en el año 2005 y lo que se lleva este verano, afectado por el Cambio Climático.

El documento esta en la Pag. web de La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC):
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/pleno-senado-22junio05.pdf

Por cierto, el representante en el Senado del Grupo socialista actual, ya pertenecia a la comisión de Justicia del Senado en el 2005.
¿Para que queria más estudios? Si conoce donde ha hecho aguas la ley junto al error de votación que se produjo por parte de IU y del PSOE y no corregido a fecha de hoy, por ninguno de los partidos políticos.

Lo curioso es que todos dicen buscar el Interes Superior del Menor y no coinciden ni se encuentran. Tan dificil es saber cual es el Interes Superior del Menor, si esta recogido en la normativa legislativa de EE.UU., Canadá, Australia, Brasil, 22 Estados de la Unión Europea,.....
¿Sera un problema de idiomas, al no dominar el Inglés?
Ahora hay una correinte que quiere Imponer el Modelo Frances del año 2002 que hizo aguas nada más ver la luz.
Saludos

Pasos sin Huella: Custodia Compartida

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/07/23/0003_8626601.htm

PASOS SIN HUELLAS : Custodia compartida

Cartas al Director. La Voz de Galicia.Viernes 23 de julio de 2010
¿Les parece que hablemos claro sobre este asunto? Pues pongámonos a ello.
La redacción del vigente artículo 92 del Código Civil, conforme a la Ley 15/2005, que recoge lo relativo a la custodia compartida, es uno de los mayores fiascos legislativos de la era Zapatero.
Lo que en él se dice y nada es lo mismo.

Lo único que provocó fueron falsas esperanzas en un colectivo de afectados cada vez más numeroso y desesperado.
Hoy por hoy, que nadie nos venda humo, la custodia compartida en España no existe, salvo en procedimientos de mutuo acuerdo, y aún en estos casos, el Ministerio Fiscal debe informar favorablemente.

En esta materia somos los parientes pobres de nuestro entorno.
Una propuesta del PP en el Senado, sin efecto jurídico alguno, insta al Gobierno a que la custodia compartida sea preferente.
Aplaudamos el gesto, aun a sabiendas que es de cara a una galería repleta de electores, pues esta formación política hace 5 años votó en contra de este tipo de custodia.

Esto no puede seguir así.
Siempre que se den un mínimo de requisitos que suelen concurrir en la inmensa mayoría de los casos, no existe razón alguna para que los menores no puedan disfrutar en igualdad de condiciones de su padre y de su madre.
Hay que legislar para que si en un divorcio uno de los cónyuges quiere fastidiar al otro no le baste con decir que no quiere la compartida.

Eso, lisa y llanamente, es lo que viene ocurriendo.
Acabemos con la ignominia de los papás de fines de semanas alternos.
No nos olvidemos que hace más de 3 décadas que dejamos de ser el norte de África.

viernes, 23 de julio de 2010

La ley del divorcio socialista es una chapuza jurídica

http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/636/custodia-compartida/

Custodia compartida

23 Jul 2010.ÓSCAR CELADOR.Profesor de Derecho Eclesiástico del Estado y de Libertades Públicas
La custodia compartida de los hijos es una institución que viene siendo utilizada habitualmente por la mayoría de nuestros vecinos europeos para decidir la situación jurídica de los hijos de las parejas que se separan o divorcian, la cual se incorporó a nuestro ordenamiento jurídico en 2005 con ocasión de la reforma operada al Código Civil en el terreno del Derecho de Familia.

La regulación socialista de 2005 en este terreno fue una auténtica chapuza jurídica, ya que, a diferencia de lo que ocurre en los países en los que la custodia compartida ha sido regulada, en nuestro caso esta sólo puede ordenarse cuando los padres así lo acuerden, y en el caso de no existir pacto en este sentido se otorgará excepcionalmente cuando el fiscal informe favorablemente, y en cualquier caso en interés del menor.

Así las cosas, y aunque con 5 años de retraso, no debería sorprender a nadie que el Senado acabe de aprobar una propuesta a favor de que la custodia compartida sea considerada el régimen preferente en los casos de separación y divorcio.

Los jueces también han aportado su granito de arena a este agrio debate, tal y como se deduce del hecho de que en el 86% de las separaciones y los divorcios hayan concedido la custodia en exclusiva a las madres.
Esto quiere decir que:
a.- bien la gran mayoría de los varones españoles no están capacitados para ejercer la custodia de sus hijos o compartirla con sus ex parejas,
b.- bien que lo mejor para un menor cuyos padres se separan o divorcian es pasar el menor tiempo posible con su padre, o
c.- bien que estamos ante un claro ejemplo de discriminación por razón de género.

La custodia compartida beneficia a todas las partes implicadas en los procesos judiciales de separación o de divorcio, ya que permite que:
1.- la tragedia personal que los menores experimentan ante este tipo de situaciones se reduzca, 2.- alivia a las madres de la elevada carga que supone educar casi en solitario a sus hijos y
3.- permite a los padres ejercer sus responsabilidades de tales a tiempo completo.

A nadie se le escapa que existen numerosos supuestos en los que los padres han demostrado su incapacidad para ejercer la custodia de sus hijos, y especialmente cuando han protagonizado casos de violencia de género o de índole similar, pero en los demás escenarios es inaceptable que la ruptura de una pareja tenga que suponer que se separe per se a uno de los cónyuges de sus hijos.

La furia del converso:Custodia Compartida ¡¡ YA !!

http://www.adn.es/lavida/20100721/NWS-0851-PSOE-aplicacion-compartida-propondra-custodia.html

PSOE propondrá crear ponencia que estudie aplicación de custodia compartida

EFE,Madrid Miercoles,21 de Julio 2010
El grupo socialista en el Senado ha anunciado hoy que registrará una moción antes de que acabe el mes de julio para que la cámara alta cree una ponencia que estudie la aplicación de la reforma del Código Civil, en lo relativo a la custodia compartida en caso de separación o divorcio.

Así lo ha anunciado hoy el senador socialista Arcadio Díaz Tejera en declaraciones a los periodistas, después de que el Pleno del Senado haya aprobado una moción del PP, por la que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como "modelo preferente".

Durante el debate, el PP ha rechazado una enmienda del PSOE que precisamente contemplaba la creación de esta ponencia de estudio para abordar la custodia compartida "con rigor y no con frivolidad", como ha señalado Díaz Tejera.

El senador socialista ha recordado que el PSOE y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incorporaron la custodia compartida de los hijos en la reforma del Código Civil, en 2005, como opción en casos de separación o divorcio, sin el apoyo entonces del PP.
A juicio de Díaz Tejera, "la furia del converso" del PP quiere convertir la custodia compartida "en regla general y común e imponerla a todo tipo de parejas que no llegan a un acuerdo" por los hijos tras su ruptura.

El senador del PSOE ha señalado que las personas son diferentes y no hay que imponerlas un modelo preferente sino fomentar un acuerdo por sus hijos y si éste no es posible, se debe establecer cuál de los cónyuges, en función de cuál garantice el desarrollo del potencial del menor, obtiene la custodia.
El del menor, ha dicho el socialista, es el único "interés supremo" que hay que proteger y ha citado que en diversas comunidades autónomas hay diferentes modelos que otorgan un procedimiento u otro a la custodia compartida.

Por eso, ha insistido en que es un asunto que no se puede abordar "de manera frívola" y que hay que escuchar a "todos" "sin excepción" dentro de la ponencia que propone su grupo.
"Hay comunidades autónomas que lo han hecho tras 3 años de trabajo", ha recalcado Díaz Tejera, quien ha dicho que espera que el PP apoye la moción socialista.

La custodia compartida fortalece los intereses del hijo

http://www.adn.es/lavida/20100721/NWS-0954-Padres-compartida-intereses-fortalece-custodia.html

Padres y madres separados:La custodia compartida fortalece intereses del hijo

EFE ,Madrid MIercoles, 21 de julio de 2010
La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados (CEMPS) ha considerado hoy que tras una separación o divorcio "lo más importante" son los intereses de los hijos, que se fortalecen con la custodia compartida.

Así lo ha afirmado hoy un vocal de CEMPS Francisco Palacios en una rueda de prensa, junto al senador del PP Manuel Altava, tras la aprobación de una moción de este grupo parlamentario en la cámara alta por la que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea el "modelo preferente".

Altava ha defendido la moción porque, en su opinión, cuando una pareja se divorcia o se separa no quiere decir que no persista "el vínculo de cariño" que hay entre padres e hijos.
Asimismo, ha recalcado que la custodia compartida supone la implicación de ambos progenitores en el cuidado de los hijos y no sólo de la mujer.

Por su parte, Palacios se ha mostrado a favor de la moción del PP y ha considerado que es "necesario" arbitrar mecanismos para reducir la contenciosidad y "sobre todo" para "no crear escenarios de vencedores y vencidos" tras una separación o un divorcio.
Según ha indicado, el 85 % de la sociedad está favor de la custodia compartida y ha indicado que, de 2005 a 2009, los divorcios han aumentado de un 35 a un 41 %.

En este sentido, ha asegurado que cuando un matrimonio decide acabar su relación también afecta "a la familia que está apartada cuando no es la del progenitor custodio".
La CEMPS ha insistido en que lo más importante son los intereses del menor, que se fortalecen cuando se respetan dos derechos fundamentales, como son el derecho del menor a seguir manteniendo la relación con ambos progenitores y, sobre todo, el de los padres a criar y educar a los hijos "en igualdad de condiciones".

El presidente de la CEMPS en el País Vasco, Pedro Ruiz, también ha intervenido en la rueda de prensa y ha explicado que los objetivos de la confederación son los de favorecer las relaciones en igualdad de ambos progenitores, así como la custodia compartida preferente y la mediación familiar

El PSOE acepta estudiar con el PP la Custodia Compartida

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/acepta/estudiar/PP/custodia/compartida/divorcios/elpepusoc/20100721elpepusoc_3/TesEl

El PSOE acepta estudiar con el PP la custodia compartida en divorcios
El Senado aprueba que se cambie el Código Civil y los socialistas proponen una ponencia.
Tras Aragón, varias autonomías abogan por cambios legales

PERE RÍOS / NATALIA JUNQUERA - Barcelona / Madrid - 21/07/2010
"Señorías, si sus padres se hubiesen separado, si ustedes de pequeñitos hubieran sufrido la separación de sus padres y de sus madres, ¿con quién hubieran querido estar? Estoy seguro que con los dos".

Así es como el senador popular Manuel Altava se ha ganado hoy en el Senado 132 votos a favor (los de su partido, PNV, ERC, Coalición Canaria e Iniciativa) de instar al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que la custodia de los hijos sea considerada como "modelo preferente" tras la separación o divorcio.

Solamente los senadores socialistas y los de CiU (122 en total) se han opuesto a la proposición del PP y ha habido 2 abstenciones.
De esta manera, el debate político sobre la modificación del Código Civil para regular de otra manera la custodia compartida se abre definitivamente en España, pues el PSOE ha respondido a su derrota parlamentaria anunciando que propondrá la creación de una ponencia para estudiar el tema.

El primer paso lo dieron el pasado 19 de mayo las Cortes de Aragón, cuando aprobaron una ley (con el único voto en contra de Izquierda Unida), que considera la custodia compartida como el régimen preferente que han de aprobar los jueces, "en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente".
Es la primera y única regulación legal de este tipo que existe en España, en este caso de una comunidad autónoma con derecho civil propio.

En los últimos meses, otras instituciones gobernadas por el PP se han pronunciado en el mismo sentido que lo ha hecho ahora el Senado, como el parlamento autónomo de la Rioja, las Juntas Generales de Vizcaya, y una serie de ayuntamientos valencianos y andaluces.
En las próximas semanas también se votarán pronunciamientos similares instando al Gobierno para que se dé preferencia a la custodia compartida en la asamblea regional de Madrid, el Parlamento Vasco, las Cortes de Castilla-León o las Juntas Generales de Álava y Guipúzoca.
La Comunidad Valenciana, con derecho civil propio, también ha anunciado su intención de legislar en el mismo sentido.

Cataluña podía haber seguido la senda de Aragón el pasado día 12, cuando el Parlamento autonómico aprobó el Libro II del Código Civil catalán de persona y familia.
Los 3 grupos de la izquierda en el poder (PSC, ERC e ICV) estaban de acuerdo en introducir una enmienda de última hora para dar carácter preferente a la custodia compartida, pero por causas que se desconocen no se tramitó.
Hoy, sin embargo, los 4 senadores de ERC y los 2 de ICV que integran el grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés, han sumado sus votos a la propuesta del PP, mientras que los 10 senadores del PSC se han desmarcado.

Los socialistas han evidenciado hoy su confusión sobre la materia.
El senador Arcadio Díaz Tejera, portavoz de la comisión de Justicia en la cámara, ha asegurado en un momento que la custodia compartida era un concepto que los socialistas habían llevado al Código Civil en la reforma de 2005 y que el PP había votado en contra.
"¡Ni siquiera aceptaban que fuera [la custodia compartida] de forma excepcional!", le ha espetado al senador popular Manuel Altava, defensor de la proposición no de ley, al tiempo que aseguraba: "Quieren obligar a los padres a una especie de matrimonio a la fuerza".

El PP ha sabido aprovechar bien todas las contradicciones en las que se han visto atrapados los socialistas. "No estamos inventando nada nuevo", ha dicho Altava.
"En Aragón, el Partido Socialista, la Chunta y el PP aprobamos la custodia compartida; en Cataluña, el tripartito hizo exactamente lo mismo (...) No es un problema de machismo o feminismo, sino de apoyar a la mujer, para que pueda trabajar en igualdad con el hombre.
(...) Si ustedes están de verdad por la igualdad, deberían ser los primeros en estar a favor de esta custodia compartida con carácter preferente".

Fuera de la cámara, el senador socialista ha acusado al PP de moverse por "las fuertes presiones que ejercen los grupos de hombres separados" para cambiar la ley, al tiempo que reclamaba tiempo para estudiarlo, "como ha pasado en Cataluña, que han estado 3 años".

Buena parte de esas iniciativas políticas han surgido tras entrevistas que han mantenido con los partidos políticos los representantes de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados, que han asistido a la votación del Senado y han mostrado su satisfacción por el acuerdo.
"Hacen falta mecanismos que acaben con los escenarios de vencedores y vencidos tras una separación", ha explicado Francisco Palacios, portavoz de la asociación.

En España se rompen anualmente 130.000 parejas, de las que unas 50.000 llegan a los juzgados sin acuerdo.
En 9 de cada 10 de esos esos casos se da a la madre la custodia.

Retiran la Custodia Compartida a la madre por "Inestabilidad emocional"

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=461966

Asignan guarda y custodia hijos al padre por "inestabilidad emocional" madre

Murcia, 22 jul 2010(EFE).-
La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha retirado la guarda y custodia de los 2 hijos del matrimonio a la madre, por su "inestabilidad emocional", y se los ha asignado al padre al considerar que esto es lo mejor para los menores.

Indica la Sala que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Yecla, en sentencia de junio de 2009, determinó que la guarda y custodia de los niños sería compartida, "ejerciendo conjuntamente ambos padres la patria potestad".

La Audiencia, al tener en cuenta un informe de la psicóloga adscrita al tribunal, ha dejado sin efecto la guarda y custodia compartida "porque ha fracasado y no cumple en la actualidad la finalidad y objetivo a que debe responder, consistente en el beneficio e interés de los menores".
"Dicho fracaso -añade- respondió, básicamente, a la finalización de la convivencia existente entre la madre y sus propios padres, dado que eran éstos quienes se ocupaban real y directamente del cuidado de los menores en aquellos periodos en los que su estancia correspondía a aquélla".

Dice el tribunal que "en definitiva, se trataba de un régimen de guarda y custodia que prácticamente desde su inicio resultaba ineficaz e inoperante, máxime teniendo en cuenta la inestabilidad emocional que padece la madre, así como su postura, encaminada a distanciar a los niños de la figura paterna".

jueves, 22 de julio de 2010

¿Cual es el interes superior del niño para el PP?

http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/81413_pide-gobierno-lleve-cabo-cambios-legislativos-necesarios-para-considerar-custodia-compartida-como-regimen-preferente.html

El PP pide al Gobierno que lleve a cabo los cambios legislativos necesarios para considerar la custodia compartida como régimen preferente
Manuel Altava ha asegurado que este régimen se debe adoptar en los supuestos de separación o divorcio, “en aras del interés superior de los hijos menores”

21/07/2010. elperiodic.com
El senador del PP por Castellón ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, que ha sido aprobada en el Pleno del Senado (con el apoyo de PP, PNV, ERC, CC y PAR) que “adopte las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida como régimen preferente que debe adoptar el juez en los supuestos de separación o divorcio, en aras del interés superior de los hijos menores”.
El interés del menor y la defensa del mismo es el punto principal a el objetivo de esta moción”, ha recalcado Altava.

Manuel Altava ha explicado que con esta actuación legislativa, que el Grupo Parlamentario Popular propone, “se pretenden conjugar los 2 principios fundamentales que concurren en los supuestos de no convivencia o ruptura de una pareja cuando existen hijos e hijas menores comunes: de una parte, el derecho de los hijos e hijas a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos progenitores y, de otra, el derecho-deber de éstos de proveer a la crianza y educación de los hijos e hijas en el ejercicio de la autoridad familiar, cuyo ejercicio en la nueva situación exige de ellos un mayor grado de diligencia, de cooperación y de responsabilidad”.

Del mismo modo, el parlamentario del PP ha explicado que esta iniciativa la debería hacer el Gobierno que es quién ostenta la iniciativa legislativa: niños de 0 a 3 años quizá con la madre; también hay que tener en cuenta las circunstancias donde se tenga en cuenta el tiempo dedicado a los hijos antes de la ruptura, y la custodia compartida no tiene por qué ser un reparto matemático: las posibilidades son infinitas.

“Lo duro es cuando tienen que estar por narices con 1 de los 2 y no ver al otro”, ha apostillado.
A lo largo de su intervención, Manuel Altava ha afirmado que debemos hacer una doble reflexión social:
a.-por una parte, hemos de contribuir, incorporando una perspectiva de género, a la superación de patrones sexistas en todos los órdenes, donde no por el mero hecho de ser mujer se le premie con el cuidado de unos hijos comunes al 50 % con otras persona; y,
b.-por otra, hemos de creernos de verdad y contribuir a hacer efectivas las previsiones de la Carta Europea de los Derechos del Niño, adoptada por Resolución del Parlamento Europeo de 8 de julio de 1992, cuando expone que:
‘Todo niño tiene derecho a gozar de sus padres. El padre y madre tienen una responsabilidad conjunta en cuanto a su desarrollo y educación…’, ‘En caso de separación de hecho, legal, divorcio o nulidad, el hijo tiene derecho a mantener contacto directo y permanente con los 2 padres, teniendo ambos las mismas obligaciones’.

Del mismo modo, el parlamentario popular ha aseverado que no hay ningún estudio que diga que la alternancia de hogares sea perjudicial; “los que no nos adaptamos somos los mayores, ellos, los niños, solo quieren estar con sus padres”.
“La concesión de la guarda y custodia con carácter general a la madre va en contra del interés superior del menor, es injusto con los padres ya que pasan poco tiempo con sus hijos y afecta a las mujeres en su acceso, estabilidad y promoción laboral dificultándole la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha apostillado el senador castellonense.

Custodia compartida limitada
Altava ha recordado también que en España, tras la modificación del Código Civil en el año 2005, se estableció la posibilidad de custodia compartida, pero limitando su efectividad para los casos en que hubiese acuerdo entre ambos progenitores y estos así lo solicitasen en el convenio regulador o lo acordasen de mutuo acuerdo durante el proceso de separación o divorcio, o cuando excepcionalmente el Juez, a instancia de una de las partes y con informe favorable del Ministerio Fiscal, lo acuerde fundamentándolo en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.

Del mismo modo, el senador del PP por Castellón, la postura de los Jueces de Familia suele ser contraria a otorgar la custodia compartida fuera de los casos en que ambos progenitores así lo hayan acordado en el convenio regulador, sin embargo y en relación con el interés superior del menor se puede decir que, con carácter general, lo mejor para el desarrollo integral de los hijos es el mantenimiento de las relaciones con ambos progenitores (o padres adoptivos) de la manera más plena e intensa posible.

Si el ejercicio conjunto y compartido es la regla cuando los padres viven juntos, debe procurarse que también lo sea cuando los padres viven separados, salvo que el interés del hijo aconseje otra cosa”, ha finalizado Manuel Altava

La palabra de Guardiola es ley y se escucha

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20100722/jueces-gracias/398829.shtml

Los días vencidos:Jueces, no, gracias

Jueves, 22 de julio del 2010.Joan Barril
En tiempos de la antigua Roma se le reconoció a Petronio el título de arbiter elegantiarum, un título sin tradición, pero que comportaba un reconocimiento social de ese consejero imperial, no tanto por su forma de vestir ¿al fin y al cabo, las togas romanas no permitían muchas fantasías? cuanto por su manera de entender el mundo y sus valores.

A pesar de sus virtudes como ciudadano, Petronio fue perseguido por sus adversarios y decidió quitarse la vida en la bañera con esa elegancia que se le suponía.
Entre los partidarios de la vida, Marcial escribió en sus Epigramas una bella sentencia:
«Para escapar de un enemigo, Fanio se ha dado muerte. ¿No es locura, dime, morir por no querer morir?».

Las costumbres, afortunadamente para los virtuosos de hoy, han cambiado y ya no se conmina a nadie a quitarse la vida.
Pero lo cierto es que, cumpliendo y demostrando el rigor de las buenas obras, las cosas tampoco acaban bien.
Ahí tenemos el proceso del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Ya se pueden hacer las cosas correctamente, sin violencia y con debates, con dictámenes del Consell Consultiu, votaciones en Congreso y Senado, referendo y toda la parafernalia democrática, que luego llegan unos jueces caducados y presbitas y engendran en un instante el ejército de independentistas mayor de la historia del país.

Eso es lo que se lleva: unos cuantos leguleyos pueden más que el sentido común y las buenas virtudes.
Pero eso sería política, y la política, cuando está en manos de los que hoy la administran, es negligible.

Hablemos de otra cosa. Hablemos, por ejemplo, de Pep Guardiola.
Y no es casual que hablemos de él, porque en todas las sociedades aparece por méritos propios y por déficits ajenos algún personaje en el que depositamos todas nuestras confianzas.
Y ese es Pep Guardiola.
Guardiola es nuestro arbiter elegantiarum de hoy: pasión y reflexión, ni una palabra más allá de la otra.

Si lee poesía, Martí i Pol se vende como nunca.
Si aconseja un libro de filosofía por Sant Jordi, los culés se lanzan a la filosofía.
Un jersei en el cuerpo menudo de Guardiola deja a las hilaturas exhaustas.
Todo el orbe futbolístico le desea y él se deja querer de año en año.
O sea: que la palabra de Guardiola es ley y se escucha.

El otro día Guardiola se apareció a los gentiles y dio una rueda de prensa sobre sus proyectos, su equipo y sus esperanzas. Impecable, naturalmente.
Pero alguien le preguntó por la sanción de 15.000 euros que le va a caer de parte del Comité de Competición, refrendada por el Comité de Apelación.
Demasiados comités para un hombre solo.

Guardiola, que no suele despeinarse ni física ni verbalmente, dijo que uno de los árbitros había mentido en el acta. No debía de ser de la peña de los árbitros de la elegancia.
Perseveraron con la sanción y Guardiola dijo que la pagaría, pero que no pensaba recurrir a la justicia ordinaria porque ya estaba harto de cuando tuvo que demostrar su inocencia sobre un presunto dopaje.
Eso es lo más grave que se ha dicho de la justicia española.
El héroe contemporáneo, el deportista modelo, el cohesionador de valores, anuncia públicamente que prefiere pagar y tragar sapos y culebras antes que recurrir a la justicia para que le den la razón.
Esa renuncia de Guardiola al recurso ha puesto a la justicia española en las cotas más bajas.
El hombre cabal no quiere saber nada de esa justicia, porque ya no se fía.
No ha hecho como Petronio, pero, pudiendo recurrir a la justicia, prefiere ignorarla.
¿Acaso no es ese el gran problema del Poder Judicial?

España apuesta por la Custodia Monoparental

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/fuerza/estudie/dar/preferencia/custodia/compartida/elpepisoc/20100722elpepisoc_2/Tes

El PP fuerza que se estudie dar preferencia a la custodia compartida
El Senado aprueba cambiar el Código Civil y los socialistas proponen abrir un debate.
Varias autonomías apoyan modificaciones legales en los divorcios

PERE RÍOS / NATALIA JUNQUERA - Barcelona / Madrid - 22/07/2010
"Señorías, si sus padres se hubiesen separado, si ustedes de pequeñitos hubieran sufrido la separación de sus padres y de sus madres, ¿con quién hubieran querido estar?
Estoy seguro que con los dos".

Así fue como el senador popular Manuel Altava se ganó ayer en el Senado 132 votos a favor (los de su partido, PNV, ERC, Coalición Canaria e Iniciativa) de instar al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que la custodia de los hijos sea considerada como "modelo preferente" tras la separación o divorcio.

Solamente los senadores socialistas y los de CiU (122 en total) se opusieron a la proposición del PP, y hubo dos abstenciones.
De esta manera, el debate político sobre la modificación del Código Civil español para regular de otra manera la custodia compartida se abre definitivamente en España, pues el PSOE respondió a su derrota parlamentaria anunciando que propondrá la creación de una ponencia para estudiar el tema.

El primer paso lo dieron el pasado 19 de mayo las Cortes de Aragón, cuando aprobaron una ley (con el único voto en contra de Izquierda Unida), que considera la custodia compartida como el régimen preferente que han de aprobar los jueces, "en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente".
Es la primera y única regulación legal de este tipo que existe en España, en este caso, de una comunidad autónoma con derecho civil propio.

En los últimos meses, otras instituciones se han pronunciado en el mismo sentido que lo hizo ayer el Senado, como el parlamento autónomo de La Rioja, las Juntas Generales de Vizcaya, y una serie de ayuntamientos valencianos y andaluces.

En las próximas semanas también se votarán pronunciamientos similares instando al Gobierno para que se dé preferencia a la custodia compartida en la Asamblea de Madrid, el Parlamento vasco, las Cortes de Castilla y León o las Juntas Generales de Álava y Guipúzcoa.
La Comunidad Valenciana, con derecho civil propio, también ha anunciado su intención de legislar en el mismo sentido.

Cataluña podía haber seguido la senda de Aragón el pasado día 12, cuando el parlamento aprobó el Libro II del Código Civil catalán de persona y familia.
Los 3 grupos de la izquierda en el poder (PSC, ERC e ICV) estaban de acuerdo en introducir una enmienda de última hora para dar carácter preferente a la custodia compartida, pero por causas que se desconocen no se tramitó.

Ayer, sin embargo, los 4 senadores de ERC y los 2 de ICV que integran el grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés, sumaron sus votos a la propuesta del PP, mientras que los 10 senadores del PSC se desmarcaron.

Los socialistas evidenciaron ayer su confusión sobre la materia.
El senador Arcadio Díaz Tejera, portavoz de la comisión de Justicia en la cámara, aseguró en un momento que la custodia compartida era un concepto que los socialistas habían llevado al Código Civil en la reforma de 2005 y que el PP había votado en contra.
"Ni siquiera aceptaban que fuera [la custodia compartida] de forma excepcional", le espetó al senador popular Manuel Altava, defensor de la proposición no de ley, al tiempo que aseguraba: "Quieren obligar a los padres a una especie de matrimonio a la fuerza".

El PP supo aprovechar bien todas las contradicciones en las que ayer se vieron atrapados los socialistas.
"No estamos inventando nada nuevo", dijo Altava.
"En Aragón, el Partido Socialista, la Chunta y el PP aprobamos la custodia compartida; en Cataluña, el tripartito hizo exactamente lo mismo (...) No es un problema de machismo o feminismo, sino de apoyar a la mujer, para que pueda trabajar en igualdad con el hombre.
(...) Si ustedes están de verdad por la igualdad, deberían ser los primeros en estar a favor de esta custodia compartida con carácter preferente".

Fuera de la cámara, el senador socialista acusó al PP de moverse por "las fuertes presiones que ejercen los grupos de hombres separados" para cambiar la ley, al tiempo que reclamaba tiempo para estudiarlo, "como ha pasado en Cataluña, que han estado 3 años".
Se refiere a grupos como la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados, que dialogó con los grupos, asistió a la votación del Senado y mostraron su satisfacción por el acuerdo. "Hacen falta mecanismos que acaben con los escenarios de vencedores y vencidos tras una separación", explicó ayer Francisco Palacios, portavoz de la asociación.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha declarado " a favor de la custodia compartida como fórmula para garantizar la corresponsabilidad, pero no con la custodia compartida impuesta, que puede generar muchos más problemas de los que pretende resolver".

En España se rompen anualmente 130.000 parejas, de las que unas 50.000 llegan a los juzgados sin acuerdo.
En 9 de cada 10 de esos esos casos se da a la madre la custodia.

Una petición extendida
Diversas instituciones han aprobado o tramitan la petición al Gobierno de que se dé preferencia a la custodia compartida.
- Parlamentos autonómos. La Rioja, Madrid, Castilla y León y Euskadi.
- Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.
- Ayuntamientos de La Carolina, Ubeda, Baños de la Encina, Medina del Campo, Paterna, Onda y Llíria.
- El Defensor del Pueblo Vasco ( Ararteko) también solicita la modificación de la actual legislación en su informe anual de 2009.
- La Comunidad Valenciana ha anunciado su intención de legislar en ese sentido.
- Aragón aprobó el 19 de mayo la Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres y Cataluña dio luz verde el 12 de julio al Libro II del Código Civil.

3 leyes muy distintas
- Artículo 92. Código Civil.
"Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta del convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento.
(...) Excepcionalmente (...) el juez, a instancia de 1 de las partes, con informe favorable del ministerio fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor".

- Artículo 5. 2. Ley aragonesa. "El juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente, teniendo en cuenta el plan de relaciones parentales que deberá presentar cada uno de los progenitores".

- Artículo 233.10. Ley catalana. "La autoridad judicial, si no hay acuerdo o si este no ha sido aprobado, ha de determinar la manera de ejercer la guarda, atendiéndose al carácter conjunto de las responsabilidades parentales.
Sin embargo, la autoridad judicial puede disponer que la guarda se ejerza de manera individual si conviene más al interés del hijo".

Rodriguez Zapatero suprime la ayuda directa a la compra de la vivienda

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Vivienda-suprime-ayuda-directa-compra-mejora-acceso-credito/20100722cdscdieco_3/cdseco/

Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012: Vivienda suprime la ayuda directa a la compra pero mejora el acceso al crédito.

J. V. - Madrid - 22/07/2010
El Ministerio de Vivienda suprimirá en 2011 y 2012 la ayuda directa por la compra de vivienda prevista en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que oscila entre los 5.000 y 12.000 euros.
A cambio, el Gobierno permitirá que la banca financie hasta el 90% de la compra de una casa de protección oficial, límite que, hasta ahora, se situaba en el 80%.
Además
Se elimina la subvención por urbanizar suelo para construir pisos protegidos

Más noticias en Economía
El PSOE conmemora hoy los diez años de Zapatero al frente del partido22-07-2010

Los divorcios en la Europa de los 27

http://www.abc.es/20100722/sociedad/custodia-compartida-20100722.html

Sociedad: Por la custodia compartida
Está a la cabeza de Europa en crecimiento de rupturas de pareja: un 205% en la última década. Cada día se deshacen 2.761 uniones

M. J. PÉREZ-BARCO / MADRID / 22/07/2010. www.abc.es/sociedad

INFORME COMPLETO SOBRE LOS DIVORCIOS EN LA EUROPA DE LOS 27
El Pleno del Senado aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada el «régimen preferente» que debe adoptar el juez en los casos de separación o divorcio, en aras del interés superior del menor.

La iniciativa, promovida por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por el senador por Castellón Manuel Altava, ha salido adelante con la oposición del PSOE y CiU, y un total de 132 votos favorables del PP, PNV, ERC, CC y PAR.

Altava ha explicado que el objetivo es «conjugar los dos principios fundamentales que concurren en los supuestos de no convivencia o ruptura de una pareja cuando existen hijos menores comunes»:
a.-de un lado «el derecho de los hijos» a tener una relación con ambos progenitores y,
b.-por otro, el «derecho-deber» de éstos «de proveer a la crianza y educación de los hijos».
El senador aseveró que no hay ningún estudio que diga que la alternancia de hogares sea perjudicial.

Confirmado: el amor no es para toda la vida.
Tanto los españoles como todos los europeos lo tienen más que claro.
Se casan o conviven por amor, convencidos. Pero cuando las cosas se tuercen en la pareja, hasta el punto que parece no reconducirse la relación, no se lo piensan dos veces y la opción no es otra que la ruptura. Así, borrón y cuenta nueva.

Esta es una tendencia ya consolidada en casi todos los países desarrollados, como demostró ayer un nuevo estudio dado a conocer por el Instituto de Política Familiar (IPF).
En la vieja Europa, amenazada por un proceso de envejecimiento galopante, los divorcios y las separaciones están a la orden del día: se produce 1 cada 31 segundos.
O lo que es lo mismo, cada día se deshacen 2.761 matrimonios.

Que las parejas ya no se juran amor eterno es algo asumido hace bastantes años, pero sorprende cómo esta nueva forma de entender la vida se ha asentado en tantas sociedades tan distinas en tan corto espacio de tiempo y ha desplazado la creencia en el matrimonio tradicional.
Cabe preguntarse incluso si este fenómeno puede resultar contagioso a la luz de las conclusiones que se extraen del informe del IPF.

Una década de rupturas
Lo datos dicen que en Europa se produjeron a lo largo de una década (1998-2008) algo más de 10 millones de divorcios, casi el 80 % (8 millones) de ellos en los países que pertenecen a la antigua UE de los 15.
Es decir, sólo 2 millones de rupturas (el 20 % del total europeo) se dieron en los 12 Estados de la ampliación, que han entrado en la UE en los años más recientes y que ahora tienen que realizar un esfuerzo para llegar al nivel de desarrollo de los primeros.

En estos parece que todavía perduran las costumbres de toda la vida: el matrimonio hasta el fin de los días.
Habrá que esperar unos años para comprobar si estas nuevas naciones también adquieren los hábitos y tendencias sociales de los Estados más antiguos de la Unión en ámbitos tan privados como la familia y la pareja.
Y de los 27, hay un caso que destaca de forma espectacular en esos 10 años:
España, donde los divorcios casi se han triplicado en una década.
De los 36.072 que se producían en 1998 a los 110.036 que se han dado en 2008.
Somos el país de la gran Europa donde más han crecido las rupturas matrimoniales, hasta tal punto que nuestros divorcios y separaciones representan el 58% de todos los que se producen en la UE al año.

En nuestro país, por cada 3 uniones que se forman se deshacen 2.
Una triste realidad que también ocurre en Bélgica y Hungría.
Sin embargo, en otros países la tendencia ha sido la contraria: Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Finlandia han visto disminuidas sus rupturas.

Caída de la nupcialidad
En cualquier caso, ante este panorama, son muchos los que reclaman mayor protección para la familia.
El propio presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, explicó ayer que este informe «habla de miles de tragedias personales, familiares y sociales ante las que no es legítimo seguir pasivos, suponiendo un reto prioritario tanto para la sociedad en general como para las administraciones, porque cada familia que se ve abocada al divorcio debe considerarse un fracaso de la Administración y de la sociedad por no haberla sabido o querido ayudar».

Y es que el matrimonio sufre una doble amenaza.
Ya no sólo se trata de que, llegado el momento, las parejas decidan romper y no aguantarse más. Sino que cada vez son menos los que desean iniciar su convivencia bajo el paraguas que proporciona esta institución.
Es decir, cada vez se casan menos europeos.
Y esto también tiene una marcada tendencia en todo el continente.
En concreto, cada año hay 725.000 matrimonios menos, lo que ha provocado una caída de la tasa de nupcialidad de 6,75 (1980) a 4,87 (2007), a pesar del aumento de la población.

Casados y solteros
Todo ello está modificando la estructura de la sociedad.
Lógicamente hay más divorciados (3 %) y menos casados (4 %).
Ahora la población europea se distribuye de la siguiente forma según su estado civil:
a.-Los que han contraido matrimonio siguen siendo el mayor grupo (44,3 %);
b.-seguido por el colectivo de los solteros (42,3 %);
c.- luego están los viudos (7 %) y,
d.-por último, los divorciados y separados (6,4 %).

La Custodia Compartida vuelve a ignorarse

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/07/22/0003_8624737.htm

Cartas al Director:
Raúl Romar: Los hijos no se separan.

Jueves 22 de julio de 2010. La Voz
Nada es igual que antes.
Ni los padres se desentienden de los hijos ni las madres, antaño sobreprotectoras, tienen todo el tiempo para dedicárselo a sus vástagos.
Ahora, en la mayoría de los casos, ambos trabajan y pueden entregarse por igual, con mayor o menor esfuerzo, a la crianza de sus vástagos.

La sociedad ha variado, pero los jueces se mantienen inalterables.
Ante una separación, la Justicia se decanta inexorablemente de parte de la madre.
Entiende, como si nada hubiera cambiado, que pueden ocuparse mejor de los hijos.
Pero la realidad es otra: muchas madres sobrecargadas de trabajo dejan a sus hijos al cuidado de canguros cuando muchos padres podrían hacerse cargo de ellos.
La custodia compartida vuelve a ignorarse y quien lo paga es el niño.

Valencia quiere la Custodia Compartida tras el divorcio

http://www.levante-emv.com/opinion/2010/07/22/custodia-compartida/724715.html

Custodia compartida

José Albelda. Jueves 22 de julio de 2010
La sociedad española ha avanzado mucho en la responsabilidad compartida entre ambos progenitores en el cuidado, la educación y la manutención de sus hijos.
Un logro que todos consideramos positivo.

Sin embargo, esta de­se­able coparentalidad se acaba bruscamente cuando cesa la convivencia de la pareja a causa de la ley de divorcio vigente, pues otorga la guarda y custodia de los hijos a la madre tan sólo con que ella lo pida.
Así, aunque el padre deseara compartir la custodia, si la madre no quiere, le será negada.

Lo cual genera importantes contradicciones.
Hay dos cosas muy importantes que todo gobierno debería cuidar al máximo:
a.-intentar que las leyes recojan lo mejor posible los cambios sociales ya asentados y
b.-no contradecir su propio discurso.

En estos 5 últimos años ha quedado más que demostrado que la citada ley no responde a la realidad de la familia española actual, y está generando graves enfrentamientos tras los divorcios que finalmente perjudican a los hijos a quienes dice querer beneficiar.
Es por ello que varias comunidades autónomas están promoviendo leyes igualitarias en lo relativo a la custodia de los hijos tras la ruptura de la convivencia de la pareja.

La valenciana parece que va a ser la tercera —tras Aragón y Cataluña— en legislar lo obvio, que los hijos tienen derecho a mantener el vínculo con los 2 progenitores en las mismas condiciones de valor en lo educativo y en lo afectivo, para lo cual debe plantearse la custodia compartida no como excepción o preferencia, sino como algo normalizado, como ocurre en tantos otros países europeos y no europeos avanzados en derecho de familia y en igual­dad.

Y si quedan todavía dudas sobre la injusta desigualdad que impone la ley actual, basta con hacer un sencillo ejercicio de inversión de género:
¿aceptaríamos una ley discriminatoria que diera la custodia al padre con sólo pedirla éste, y que a su vez expulsara a la madre del domicilio familiar?
El gobierno valenciano tiene ante sí el importante reto de redactar una ley realmente igualitaria que permita y potencie la coparentalidad, un deseable modelo que facilita no sólo un equilibrio afectivo con los hijos, sino también el tiempo necesario para la realización personal y profesional de la mujer.

La sociedad valenciana demanda una ley acorde con su propia madurez, sin paternalismos institucionales ni presiones de grupos feministas radicales.
La custodia compartida de los hijos, sin discriminación de los padres por motivo de género, es una necesidad impostergable que debe ser refrendada por todos los grupos de las Cortes Valencianas.

miércoles, 21 de julio de 2010

El Senado pide la Custodia Compartida de los menores

http://www.europapress.es/nacional/noticia-senado-pide-custodia-compartida-sea-regimen-preferente-20100721144353.html

En caso de separación: El Senado pide que la custodia compartida sea el "régimen preferente"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado una moción este miércoles que insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada el "régimen preferente que debe adoptar el juez en los supuestos de separación o divorcio, en aras del interés superior de los hijos menores".

La iniciativa, promovida por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por el senador por Castellón Manuel Altava, ha salido adelante con la oposición del PSOE y CiU, y un total de 132 votos favorables del PP, PNV, ERC, CC y PAR.

Altava ha explicado que el objetivo es "conjugar los 2 principios fundamentales que concurren en los supuestos de no convivencia o ruptura de una pareja cuando existen hijos e hijas menores comunes", de un lado "el derecho de los hijos" a tener una relación con ambos progenitores y, por otro, el "derecho-deber" de éstos "de proveer a la crianza y educación de los hijos".

Para los 'populares', la custodia compartida "no tiene por qué ser un reparto matemático" porque "las posibilidades son infinitas", pero "lo duro es cuando tienen que estar por narices con uno de los 2 y no ver al otro", conforme ha señalado Altava en su intervención.

"Hemos de contribuir, incorporando una perspectiva de género, a la superación de patrones sexistas en todos los órdenes, donde no por el mero hecho de ser mujer se le premie con el cuidado de unos hijos comunes al 50 % con otra persona; y hemos de creernos de verdad y contribuir a hacer efectivas las previsiones de la Carta Europea de los Derechos del Niño", ha apuntado el senador.

Del mismo modo, el parlamentario popular ha aseverado que no hay ningún estudio que diga que la alternancia de hogares sea perjudicial y ha afirmado que "la concesión de la guarda y custodia con carácter general a la madre va:
a.- en contra del interés superior del menor,
b.- es injusto con los padres ya que pasan poco tiempo con sus hijos y
c.- afecta a las mujeres en su acceso, estabilidad y promoción laboral dificultándole la conciliación de la vida familiar y laboral".

Moción en el Senado Pro Custodia Compartida

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/espana/1279714699.html

POLÍTICA CiU y PSOE, en contra de la propuesta del PP

El Senado reclama que se dé preferencia a la custodia compartida en los divorcios Reclama al Gobierno que realice las modificaciones legales necesarias

Según el PP, así se defienden los derechos de ambos padres

La iniciativa ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios del Senado, salvo CiU y PSOE, y ha sido aprobada por 132 votos a favor, 122, en contra y 2 abstenciones.

El senador del PP Manuel Altava ha defendido la moción porque, en su opinión, con la custodia compartida se conjugan 2 derechos básicos: el que tienen los hijos para mantener una relación con sus padres y el de éstos para educar y criar a los niños.

Altava ha rechazado la enmienda de CiU, que pedía que se estudiara incorporar la custodia alterna como una de las opciones, y la del PSOE, que proponía la creación de una ponencia de estudio para que se analizara el establecimiento de la custodia compartida "con rigor y no con frivolidad".

'Ver a un señor cada 15 días'

El senador 'popular' ha asegurado que este tipo de custodia es beneficiosa para los intereses del hijo, porque éste verá cómo su padre se sigue preocupando por él y, de esta manera, "no pasará a ser un señor que ve cada 15 días un fin de semana y con suerte algún día entre semana".

El PSOE, a través el senador socialista Arcadio Díaz Tejera, ha subrayado que "lo más razonable" para abordar la custodia compartida "con seriedad" es crear una ponencia de estudio, como ha propuesto su grupo en la enmienda, de forma que "se escuche a todo el mundo".

"El interés supremo es el de los menores, ningún modelo impuesto es bueno", ha recalcado Díaz Tejera.

Por su parte, la senadora de CiU Montserrat Candini ha lamentado que el tema se trate de forma "rápida" y que haya faltado diálogo y reflexión en un asunto "tan complejo" como el de la custodia compartida.

El resto de grupos se han manifestado en favor de la moción del PP.

Así, el senador del Partido Aragonés José María Mur ha recordado que las Cortes de Aragón establecieron el pasado mes de mayo, "en una buena ley", la custodia compartida como norma general en el caso de ruptura de la convivencia de los padres.

"El menor tiene derecho a estar con su padre y con su madre", ha dicho Mur, quien ha añadido que las madres tienen el derecho también a que se compartan las responsabilidades familiares.

El senador del PNV Joseba Zubia "ha visto con buenos ojos" la moción, si bien ha señalado que urge desarrollar fórmulas de custodia compartida y ha añadido que éste es un terreno "en el que queda mucho por avanzar".

La Entesa también ha apoyado la moción aunque se ha mostrado a favor de la propuesta del PSOE de crear una ponencia de estudio sobre la custodia compartida.

Custodia Compartida de los Hijos

http://www.libranda.com/ficha.aspx?id_libro=3679

Custodia compartida de los hijos

Lathrop Gómez, Fabiola Esther

Transcurridos casi 25 años desde la promulgación de la ley que introdujo en España el divorcio vincular, la sociedad española ha sido protagonista de una nueva y revolucionaria modificación del Derecho de Familia.

En el mes de julio de 2005 entraron en vigor la Ley 13/2005, de 1 de julio, que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la Ley 15/2005, de 8 de julio, que eliminó la separación previa como requisito para acceder al divorcio, reconociendo positivamente, además, la custodia compartida de los hijos.

Es precisamente de la custodia compartida de la que se ocupa esta obra, entendida esta institución como aquel sistema familiar posterior a la ruptura matrimonial o de pareja que, basado en el principio de la corresponsabilidad parental, permite a ambos progenitores participar activa y equitativamente en el cuidado personal de sus hijos, pudiendo, en lo que a la residencia se refiere, vivir con cada uno de ellos durante lapsos sucesivos más o menos predeterminados.

Este trabajo desarrolla el estudio de la custodia compartida a partir de los ejes sobre los cuales la Ley 15/2005 la ha introducido positivamente, esto es, la igualdad entre padre y madre, el principio de corresponsabilidad familiar, y el derecho del hijo a seguir manteniendo un contacto directo y regular con ambos progenitores tras la ruptura matrimonial o de pareja.

Cabe señalar que la técnica del legislador de 2005 es deficiente.

En efecto, el texto de la Ley 15/2005 se presenta en diversas partes confuso y de difícil lectura. Por otra parte, además del escepticismo general que esta figura ha generado en el ámbito jurídico, uno de los aspectos más polémicos de la reforma ha sido la introducción de una norma que permite al juez establecer la custodia compartida sin el acuerdo de ambos padres siempre que uno de ellos la haya solicitado, que exista informe favorable al respecto del Ministerio Fiscal, y que sólo de esa forma se garantice el interés superior del hijo.

Se replantea así la controversia sobre el predominio o limitación de la autonomía de la voluntad de los cónyuges en estas materias, las cortapisas a la intervención judicial y la conveniencia o inconveniencia de la actuación de oficio del juez.

Considerando que la custodia compartida no es sino una modalidad de ejercicio de la guarda y custodia en general, este trabajo se aboca, en primer lugar, al examen de la normativa relativa al cuidado personal de los hijos, de los criterios legales y judiciales para su atribución, y de los principales aspectos relacionados con su ejercicio.

Posteriormente, se ofrece una aproximación a la custodia conjunta a través del análisis de su evolución, principios informadores, ventajas y desventajas y, particularmente, se aborda detenidamente el examen de las novedades introducidas por la Ley 15/2005, así como en la construcción de un modelo de guarda y custodia compartida que garantice un adecuado ejercicio de la misma.

Custodia compartida: matrimonios separados, con hijos, pero bien avenidos

http://www.20minutos.es/noticia/770642/0/custodia/compartida/espana/

Custodia compartida: matrimonios separados, con hijos, pero bien avenidos

Ainhoa vive una semana con su padre y otra con su madre.

Se separaron y decidieron repartirse la custodia.

Dicen compartirlo "todo menos la cama"

JUANMA L-GUILLÉN G.. 21.07.2010


Se llama Ainhoa y pronto cumplirá tres añitos.

Lo celebrará en Valdemoro (Madrid) junto a sus compañeros de guardería, sus tíos, abuelos y, lo más importante: de la mano de su padre y de su madre.

Lo hablamos, discutimos, cayó más de una lágrima porque son más de 16 años juntos

Eduardo y Reyes decidieron poner fin a su matrimonio hace unos 6 meses de forma amistosa. "Lo hablamos, discutimos, cayó más de una lágrima porque son más de 16 años juntos, pero finalmente llegamos al mejor acuerdo: ninguno queríamos perdernos la infancia de Ainhoa", explicaron a 20 minutos los padres de la pequeña.

Después de tomar la decisión, la pareja siguió viviendo durante 5 meses en el mismo domicilio.

Tenían que prepararlo todo para poder llevar adelante la custodia compartida que solicitaron al juzgado y que está a punto de llegar."Él se queda con la casa y sigue pagando la hipoteca y yo me he buscado un piso de alquiler muy cerca", cuenta Reyes. En la actualidad, la pequeña pasa una semana con cada uno de ellos.

Durante ese tiempo, Reyes y Eduardo corren con los gastos diarios de la pequeña. Comida, transporte, vacaciones... Además, ambos ingresan 150 euros al mes en una cuenta conjunta para gastos extraordinarios (libros, uniforme, ropa, medicinas...) y pagan a medias la mensualidad de la guardería y lo que vaya necesitando la pequeña (clases particulares, actividades extraescolares...).

Vacaciones compartidas

Reyes y Eduardo no sólo comparten la custodia de su hija. Su complicidad les ha llevado a turnarse los dos vehículos que compraron cuando vivían juntos e, incluso, las vacaciones. "Tenemos dos coches. Uno bastante bueno que fue un capricho mío y un utilitario. Como no quería malvenderlos, le propuse a Reyes que Ainhoa se quedara el bueno y que fuéramos nosotros los que nos cambiásemos el coche", explica Eduardo.

Como las vacaciones de Eduardo coinciden con las mías pasará unos días con nosotras

Con las vacaciones otro gran acuerdo. "Este verano me voy con la niña a casa de mis padres en Gijón (Asturias). Como las vacaciones de Eduardo coinciden con las mías pasará unos días con nosotras. Con nosotras y con sus suegros", relata Reyes mientras bromea diciendo: "Lo compartimos todo menos la cama".

Poco después, Eduardo retoma la conversación para agradecer a Reyes su postura. Sabe que en la mayoría de los casos es la madre la que se queda con la custodia y con la casa. "Son los hijos los que más pierden", explica emocionado.

A favor y en contra

Desde que Aragón aprobó la custodia compartida como fórmula general en caso de divorcio, la polémica crece día tras día. Por un lado, los partidarios explican que así se garantiza la igualdad y, los detractores, aseguran que la medida sólo traerá problemas a las parejas que no se lleven bien.

La custodia compartida en España

  • Justicia: Favorece a las madres. Según los últimos datos publicados por el INE, en 2008 los juzgados españoles dictaron 4.298 custodias a favor de la madre, 161, del padre y 485 compartidas.
  • Aragón: Hace historia. El pasado 21 de mayo Aragón se convirtió en la primera CC AA que, por ley, establece como "preferente" la custodia compartida de los hijos en el caso de que sus padres divorciados no logren alcanzar un acuerdo.
  • Cataluña: Se sube al carro. Cataluña aprobó la semana pasada otorgar de forma prioritaria la custodia compartida, pero no por defecto, ya que habrá una serie de condicionantes.
  • Otras regiones: Sólo cinco pueden legislar. Galicia, Baleares, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana tienen derecho civil propio y capacidad para poder legislar en esta materia. Según ha podido saber este diario, sólo Valencia tiene previsto regularlo.
  • Europa: Pocos vecinos tienen prevista en su legislación la custodia compartida. Bélgica tiene establecido el sistema de residencia alterna como modelo general, mientras que Francia impone una serie de cautelas a tener en cuenta por el juez. República Checa, Inglaterra, Italia y Gales son otros que admiten el modelo.


Los españoles y el alquiler: Misión Imposible

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100719/ministra-vivienda-quiere-que-las-familias-vivan-alquiler-2020/394990.shtml

ACTUALMENTE ESTÁN DE ALQUILER EL 13% DE LAS FAMILIAS

La ministra de Vivienda quiere que el 20% de las familias vivan de alquiler en el 2020
El departamento de Corredor incentivará la rehabilitación para que llegue a ser el 35% del sector de la construcción

Lunes, 19 de julio del 2010 .EFE (LLEIDA)
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha explicado hoy que sus 2 ejes estratégicos de actuación son el fomento del alquiler y el impulso de la rehabilitación para que en el año 2020 el 20% de las familias vivan de alquiler y que el peso de la rehabilitación en la construcción sea del 35%.
Corredor, que ha asistido hoy en Lleida a la inauguración de una promoción de 150 alojamientos universitarios de alquiler protegido, ha concretado que el presupuesto de su departamento se centrará en estos 2 ejes, "que son los más demandados por los ciudadanos por la repercusión social del alquiler y la incidencia de la rehabilitación en la economía y la generación de empleo".

"Los objetivos recogidos en la Estrategia para la Economía Sostenible y en línea con la Estrategia Europea 2020 pasan por que ese año el 20% de las familias residan en una vivienda de alquiler, frente al 13% que lo hacen ahora, y que el peso de la rehabilitación sobre el total de la construcción en España alcance el 35%, superando el 24% actual", ha dicho.

Apoyo financiero a las autonomías
Corredor ha asegurado que, pese a los ajustes presupuestarios que sufren todas administraciones públicas en Europa, su el ministerio seguirá prestando apoyo financiero a las Comunidades Autónomas para complementar sus políticas públicas de vivienda.

En este sentido ha señalado que se financiarán todos los objetivos firmados con las CCAA para el 2010 en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, aunque ha matizado que la calificación de actuaciones como protegidas es una competencia exclusiva de las autonomías, por lo que "no está supeditada a la disponibilidad presupuestaria del Estado".
"Las Comunidades Autónomas tienen la competencia y los recursos para decidir como articulan, financian y gestionan la política de vivienda en su territorio", ha explicado.

48 millones destinados a Catalunya
Corredor también ha explicado que el ministerio sigue financiando la construcción de alojamientos para colectivos vulnerables y específicos, como los dedicados a universitarios y a personal investigador.
"Con los inaugurados hoy suman 1.253 alojamientos financiados por el Gobierno central en Cataluña dirigidos a estos colectivos", ha dicho, explicando que el compromiso del Gobierno con las familias catalanas también queda patente con las 24.000 familias que han rehabilitado su hogar o las 9.200 que han recibido ayudas al alquiler.
La ministra ha destacado que Vivienda ha destinado 48 millones de euros en Catalunya a facilitar el pago de la entrada y la hipoteca de viviendas protegidas.

Adaptación del sector
Corredor ha señalado que el sector de la construcción debe adaptarse al nuevo modelo de economía sostenible que se basa en la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Como ejemplo de esta nueva forma de hacer construcción, la ministra ha destacado la empresa Compact Habit de Cardona, en Barcelona, que se fabrica módulos equipados que se utilizarán para los nuevos alojamientos universitarios que el ministerio promueve en Catalunya y cuyas instalaciones Corredor ha visitado tras abandonar Lleida.

Al acto en la capital leridana también ha asistido el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, quien ha destacado que entre el 2007 y el 2010 se han firmado en Catalunya:
a.- 26 convenios para la construcción de viviendas protegidas
b.- que han supuesto la construcción de 1.697 pisos para universitarios,
c.- 128 para deportistas y
d.- 387 para colectivos vulnerables.

¿Dimisiones en el Ministerio de Igualdad?: No, Gracias

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-igualdad-eleva-41-balance-mujeres-asesinadas-ano-parejas-ex-parejas-20100720135717.html

Igualdad eleva a 41 el balance de mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad ha vuelto a elevar el balance de víctimas mortales de la violencia de género, que ya asciende a 41 en lo que va de año, después de confirmar que los 2 asesinatos de mujeres registrados este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza corresponden a esta tipología criminal.

En total, suman 12 fallecidas más que el año pasado por las mismas fechas y 6 más que en el mismo periodo de 2008.
Un año antes el balance fue más elevado, con 45 mujeres asesinadas entre enero y el 19 de julio.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene 4 casos bajo investigación, en espera de que se establezca si corresponden a la tipología de la violencia machista.
Entre ellos, se encuentra el asesinato de una ATS en Gran Canaria que falleció envenenada y el de una joven británica, posiblemente turista, también asesinada en las islas.

De los 41 casos confirmados, 9 mujeres (22%) habían denunciado previamente que sufrían malos tratos, aunque 1 de ellas retiró la denuncia y otras 2 no solicitaron medidas de protección respecto del agresor.
El 14,6 % de las víctimas (6 mujeres) tenían 1 de estas órdenes de alejamiento en vigor cuando fueron asesinadas.

¿Responsabilidades dentro del Ministerio ?
¿El objetivo de la ley 1/2004 no era eradicar la violencia doméstica o por lo menos el de las mujeres?