sábado, 18 de febrero de 2012

La Audiencia de Castellón confirma el derecho de una abuela a visitar a su nieta

 Europa Press.es

La Audiencia de Castellón confirma el derecho de una abuela a visitar a su nieta

CASTELLÓN, 13 Feb.2012 (EUROPA PRESS) -
La sección IIª de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado el derecho de una abuela a visitar a su nieta, desestimando así un recurso de apelación contra una sentencia del juzgado de Iª instancia e instrucción nº 4 de Vinaròs (Castellón).
Dicha sentencia estimaba parcialmente la demanda interpuesta por la abuela y acordaba una serie de medidas referentes al derecho de relación con su nieta, así como de visitarla y de comunicarse con ella telefónicamente dos días a la semana.

El recurso de apelación alegaba el temor de que, estando la niña con la abuela, ésta la lleve para que la vea el padre, el cual -según la apelante- huyó con la niña con la connivencia de la abuela. 
Añade que la niña rehuye a la abuela y que ésta mintió a todos cuando el padre se llevó a la menor.
   
La Sala considera que no encuentra causa o motivo que justifique impedir la relación de la abuela con la nieta y dice que el auto sólo autoriza dicha relación y no que se amplía la misma a otra relación de la hija con su padre, "que no es objeto de este procedimiento y de la que no se tiene ningún dato como para poder revolver".
Además, indica que la relación puede ser buena para la nieta y enriquecedora, pues "estas relaciones insertan beneficiosamente al menor en su entorno familiar completo".

En España hay unos 517.000 niños maltratados

 
Encuesta del CIS: En España hay unos 517.000 niños maltratados por la violencia de género sobre sus madres

Unos 2,1 millones de mujeres han sufrido malos tratos en España alguna vez en su vida, el 10,9% de la población femenina 

MADRID, 11 Feb.2012 (EUROPA PRESS) - Más de 1 millón y medio de españoles han sufrido malos tratos cuando eran niños en el contexto de la violencia de género ejercida contra sus madres y 517.000 se encuentran actualmente en esta situación, según la Macroencuesta de Violencia de Género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a petición del extinto Ministerio de Igualdad.

La encuesta estima que el 10,9 % de la población femenina en España, más de 2,15 millones de mujeres, han sufrido malos tratos alguna vez en su vida y, más de 600.000 lo padecieron al menos durante el último año.
De ellas, 7 de cada 10 dijo tener hijos menores de edad, por lo que se calcula que unos 800.000 niños estarían viendo en la actualidad la violencia sobre sus madres, el 10% de la población infantil del país. Así, 2,8 millones de españoles habrían pasado por esto siendo niños.
   
En más de la mitad de los casos, los menores, además de ser testigos, han sufrido directamente la violencia, porcentaje que llega al 61,7 % entre quienes han sufrido maltrato durante el año anterior. 
Por eso, el informe concluye que casi 1,5 millones de españoles habrían sufrido violencia en este contexto y casi 517.000 menores maltratados así en la actualidad.
   
En cuanto al número de víctimas de violencia de género en España, el 10,9 % de la población femenina, el informe explica que se ha duplicado la cifra de quienes reconocen haber sufrido maltrato respecto de 1999, cuando suponían el 5,1 %. 
En 2006, cuando se realizó el último sondeo, eran el 6,3 %.
No obstante, también ha aumentado la cifra de mujeres que dicen haber salido de esta situación: en 1999 eran el 2,9 % de las entrevistadas, en 2006 supusieron el 4,6 %, y, el año pasado, fueron el 7,9 % de quienes reconocieron haber padecido malos tratos de un hombre con quien mantenían una relación.
   
En cuanto a las denuncias, el 72,6 % de las víctimas nunca ha denunciado a su agresor y de las que acudieron a la justicia, 1 de cada 4 desistió en su empeño: más de 150.000 mujeres.
Respecto a la nacionalidad, en 2011 el 20,9 % de las mujeres extranjeras habían sufrido maltrato alguna vez en la vida y, de ellas, el 5,8% también durante el año previo, mientras que el 15,1 habían salido ya de esa situación. 
"En todos los casos, la prevalencia de la violencia de género entre las extranjeras duplica la de las mujeres españolas", alerta el informe.
   
En este sentido, apunta que de cada 100 mujeres maltratadas en el último año, el 85,5 % eran españolas y el 14,5 %, extranjeras, lo que significa que 469.317 foráneas han sido víctimas de violencia de género alguna vez y 130.241 en el año previo a la encuesta.  

PEOR SALUD ENTRE LAS MALTRATADAS.

Por otra parte, el CIS pregunta por la salud de las mujeres y concluye que el maltrato la deteriora. El 34,3 % de las encuestadas dijo que se encontraba regular, mal o muy mal, porcentaje que ascendió al 42,7 % entre quienes habían reconocido sufrir violencia de género alguna vez en su vida y al 43,9 entre quienes lo padecieron en el último año. Así, el 20% de las víctimas de violencia identificó su estado de salud como "muy malo". 

En este sentido, señala que la prevalencia de males como dolores de cabeza, resfriados, ganas de llorar sin motivos, cambios de ánimo, ansiedad o angustia, inapetencia sexual, irritabilidad, insomnio o tristeza al pensar que una no vale nada, es mayor entre quienes han sufrido maltrato en el último año que entre el resto.

En cuanto a la discapacidad, el 7,3 % de las mujeres que habían sufrido violencia alguna vez dijo tener "un problema grave", cifra que se eleva al 8,3 % entre quienes habían sido maltratadas en el último año. 
En total, el 5,9 % de quienes tienen alguna discapacidad había sufrido malos tratos en el año previo a la encuesta, casi 3 puntos por encima de la media.

LA SEPARACIÓN DEL MALTRATADOR COMO SALIDA

La Macroencuesta revela asimismo que un 27 % de las mujeres que habían sido maltratadas estaban aún casadas, mientras que el 13,4 % estaba separada y el 21,6 %, divorciada. 
El 30,6 % permanecía soltera.
"Podría concluirse que la forma que utilizan las mujeres para intentar salir de la violencia es la separación de su maltratador", explica el estudio.
"Tan sólo un poco más de la mitad de las separadas y divorciadas no ha sufrido nunca violencia de género. La prevalencia de la violencia de género alguna vez en la vida entre separadas (48,6%) y divorciadas (49,6%) es muy superior a la media y, particularmente, a la de las casadas (5,3%)", explica el informe.

viernes, 17 de febrero de 2012

Ayudas a las mujeres maltratadas: pisos de acogida, ayudas económicas...

 


Día contra la violencia sobre la mujer
Ayudas a las mujeres maltratadas: pisos de acogida, ayudas económicas...

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene habilitada una línea de ayuda y asesoramiento a la mujer maltratada (900 10 10 10)
Además, en cada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento hay recursos específicos para la ayuda a estas mujeres.

El Ayuntamiento de Madrid tiene en funcionamiento el Servicio de Atención a la Violencia Doméstica, su número de teléfono de asistencia es el 900 222 111 y funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. 
Garantiza a las mujeres protección y confidencialidad y cuenta con un grupo de policías municipales, trabajadoras sociales, asesoras jurídicas y psicólogas especializadas en la violencia de género.

Medios de ayuda
Además, la Comunidad de Madrid tiene Centros de Estancias Breves, residencias temporales y que funcionan con caracter de urgencia y que dan alojamiento a aquellas mujeres que se ven obligadas a dejar su hogar (solas o con sus hijos) de manera urgente ante una situación de malos tratos y no tienen dónde acudir. 
Se facilita alojamiento, manutención, apoyo social, psicológico y apoyo escolar a los menores. Las mujeres pueden permanecer allí un máximo de 15 días.

Pisos de acogida
Una vez que las mujeres abandonan estos "centros de urgencia", tienen la posibilidad de vivir con sus hijos en un piso tutelado durante un tiempo indefinido que suele ir de 6 meses a 1 año. 
Estos pisos suelen acoger a 4 o 5 mujeres que sufren la misma problemática. 
Allí se les suministra apoyo psicológico, se les orienta y forma en aspectos laborales, sociales, se les ayuda a buscar un trabajo...
En suma, se reeduca y recicla a las mujeres para que puedan incorporarse de nuevo a la sociedad y llevar una vida normal por sí mismas.

Ayudas económicas
Si al finalizar la estancia en estos pisos, la mujer no ha conseguido un trabajo y no posee recursos, se puede acoger a las ayudas que dan los distintos Ayuntamientos
En Madrid, por ejemplo, está el IMI (Ingreso Madrileño de Integración), una cantidad de dinero mensual que se adjudica a las personas sin recursos económicos.

¿Quién puede utilizar esta ayuda?
Pueden utilizar estos centros y pisos de acogida las mujeres víctimas de malos tratos, que tengan que abandonar su domicilio de forma urgente y que sean mayores de 18 años, españolas o inmigrantes. 
Quedan excluidas las personas drogodependientes o con problemas psiquiátricos, que son derivadas a otros centros de ayuda.