sábado, 9 de febrero de 2013

Divorcio y Discapacidad

Una mujer pide el divorcio tras dar a luz a un niño discapacitado

El correo del golfo.com/ 6 febrero, 2013.
Una mujer de Ras Al Khaimah ha pedido el divorcio de su marido, que también es su primo, después de dar a luz a un bebé con discapacidad, del que culpa a la endogamia, según ha informado el periódico Emirates 24.
La implicada declaró a la corte de Asuntos Personales que ella ya había dado luz a otro bebé, con discapacidad mental y física, que había muerto más tarde.
La mujer no identificada presentó sus informes médicos al tribunal, donde se podía ver que había abortado a otros bebés que venían con deficiencias.
Su abogado, Mohammed Al Mouli, declaró ante la corte que la mujer tenía derecho legal a pedir el divorcio evitando así tener más niños deficientes, y agregó que la ciencia ha demostrado que la endogamia, el matrimonio entre parientes, produce problemas mentales y físicos a los niños en muchos casos.
Además, la de Ras Al Khaimah señaló también que su marido ha estado viviendo temporalmente fuera de los Emiratos Árabes Unidos, dejándola sola al cuidado del bebé y con los pagos hospitalarios.

Bruselas vigilará la tasa judicial española porque puede vulnerar derechos

Temas relacionados : Tasas judiciales

Reding admite que una cantidad excesiva puede restringir el acceso a la justicia y vigilará el caso español.

Bruselas vigilará la tasa judicial española porque puede vulnerar derechos
 
ep / bruselas / 08/02/2013
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha dejado claro que «el carácter excesivo» de las tasas judiciales «puede constituir una reestricción que vulnere la propia esencia del derecho fundamental de una persona a ser oída por un tribunal», aunque «el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que el requisito de pagar tasas a los tribunales por la tramitación de una causa no constituye en sí mismo una violación del derecho fundamental de acceso a la justicia». Ha prometido hacer seguimiento del caso español.
«El carácter excesivo de una tasa debería evaluarse a la luz de todos los elementos pertinentes de la legislación por la que se establece dicha tasa, incluidas las posibles excepciones que se apliquen a las personas que puedan acogerse a asistencia jurídica», ha defendido Reding en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada socialista María Irigoyen.
La eurodiputada socialista ha denunciado ante el Ejecutivo comunitario que la nueva Ley de tasas judiciales en España «fija cuantías desproporcionadas, vulnera el derecho de todos los ciudadanos a la tutela judicial efectiva», que está recogido en el art. 47 de la Carta de Derechos Fundamentales, «ya que se dificulta a las personas con menos recursos el acceso a la justicia« y ha preguntado a la Comisión «qué medidas piensa tomar» para garantizar el derecho a la tutela judicial «efectiva» para «quienes no dispongan de recursos suficientes» en España.
Irigoyen ha criticado que la ley obligará a «todos los ciudadanos» y no sólo a las empresas a pagar tasas de entre 100 y 1.200 para los recursos de casación en tribunales del ámbito civil como administrativo «poniendo fin a las exenciones que antes tenían las personas físicas en los ámbitos civil y contencioso» y ha recordado que tanto el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, el Consejo General del Poder Judicial y las asociaciones de jueces y fiscales creen que la ley incumple el art. 47 de la Carta de Derecho Fundamentales.
Reding ha dejado claro que «el acceso a la justicia es un derecho fundamental garantizado» por el art. 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y por el art. 6, apartado 1, del Convenio Europeo de Derechos Humanos y ha prometido que «la Comisión llevará a cabo un estrecho seguimiento de este asunto» en España.
 «La Comisión entiende que el Tribunal Constitucional de España examinará la Ley 10/2012 mencionada por Sus Señorías», ha asegurado Reding en su respuesta.

viernes, 8 de febrero de 2013

Unión Europea prepara estrategia contra violencia de género

Por: Carlos Fredo | Fuente: Notimex| 06.02.2013
El Parlamento Europeo pidió hoy elaborar una estrategia para combatir la violencia contra las mujeres, una de las violaciones "más graves y persistentes" a nivel mundial.
Unión Europea
El Parlamento Europeo pidió elaborar una estrategia para combatir la violencia de género. Foto: AP
En una resolución aprobada en la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, los parlamentarios señalaron que la violencia de género "persiste en todos los países del mundo y a todos los niveles de edad, formación y posición social".
Para poner fin a esa situación es "fundamental" incrementar los recursos financieros y apoyar a los actores que ya trabajan en su prevención y erradicación, como las casas de acogida para mujeres y las líneas telefónicas de emergencia, sostuvo el documento.
La Eurocámara pretende que la Unión Europea (UE) tenga una normativa más amplia en esa materia y que los 27 miembros del bloque europeo firmen y ratifiquen el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.
También instó a la UE a lanzar una campaña mundial de sensibilización para eliminar las "actitudes socioculturales discriminatorias que refuerzan la situación de subordinación de las mujeres en la sociedad y conduce a que se tolere la violencia contra las mujeres y niñas". Los diputados europeos consideraron que la UE y sus países miembros deben ser actores "más eficientes" a escala mundial en el respeto de los derechos de las mujeres.

jueves, 7 de febrero de 2013

Sustracción de la Correspondencia

hola soy un padre divorciado que desde hace unos meses escribo cartas a mis hijos a su casa donde conviven con su madre, tienen 7 y 10 años, y nunca llegan, al principio pense que podria ser error de direccion o que se perdian, pero resulta que este finde que me tocaban el pequeño que es mas listo que el hambre, me dice papa no mentias si que nos escribias, he encontrado unas cartas con sello y cerradas en una caja con llave, que cabrona con perdon, puedo denunciar esto, es alguna falta o delito, por favor rogaria ayuda, ademas estoy denunciado por impago de parte de pension porque estoy en paro. 
Gracias

Documento sobre Sustracción de la Correspondencia

miércoles, 6 de febrero de 2013

La mediación, un instrumento a su alcance

Alicia Canencia SanzAlicia Canencia Sanz es Abogada y Mediadora| acta sanitaria.com/30/01/2013
 
La puesta en marcha de la Mediación como vía legal para solucionar conflictos es analizada en el presente trabajo por una especialista en la materia, de la que ofrece sus ventajas con respecto a la vía judicial. 
 
El pasado 5 de julio se publicó en el BOE la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que viene a suplir una asignatura pendiente en nuestro país para la solución de conflictos entre partes, e incorpora al Derecho español la Directiva 2008/52CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha creado su propia Institución de Mediación, facilitando el acceso y la administración de la misma por los mediadores designados, entre los que me cuento; es una clara apuesta por esta alternativa rápida y eficaz para resolver las controversias en el ámbito farmacéutico y sanitario.

La Mediación tendrá éxito, por cuanto sus ventajas son evidentes respecto a otros procesos como el judicial o el arbitral. Tenemos indudables ejemplos en países de nuestro entorno, en los cuales tampoco estaba implantada, como por ejemplo Italia, aunque la Ley en este país contempla que sea obligatorio intentar la Mediación, con carácter previo a la vía judicial, lo que no sucede en nuestra actual regulación; se demuestra que ha supuesto una descongestión verdaderamente significativa en el colapsado sistema judicial italiano. 
En Francia está implantada y, de hecho, pese a tener mayor número de habitantes que España, los litigios ante la justicia son notablemente inferiores a los de nuestro país ya que gran parte de las controversias se resuelven a través de la Mediación; en este sentido Rumanía o Bulgaria han tenido la misma favorable experiencia. 

Continua el artículo  aquí





Conferencia Europea sobre Violencia de Género

Los próximos 16 y 17 de abril en Madrid.
ESTRASBURGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, han acordado que Madrid acoja la conferencia europea de Violencia de Género, que se celebrará en los días 16 y 17 de abril.
Mato, que se encuentra en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde se ha reunido también con el comisario de Sanidad y Consumo, Tonio Borg,  con el de Empleo y Asuntos Sociales, Lázlo Andor, ha mostrado su "voluntad de colaboración en todos los ámbitos que afecten a la salud, el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Mato y Reding han tratado los principales proyectos comunitarios relativos a la igualdad y a la lucha contra la violencia que se ejerce contra la mujer, y han abordado  la Directiva de Igualdad de Trato, una propuesta de 2008 que aún no ha podido ser aprobada, pero en la que la Comisión ha manifestado su interés por sacar adelante, puesto que pretende garantizar la igualdad del trato fuera del ámbito laboral.
La ministra, explican desde Sanidad, ha trasladado a Reding que España ha apoyado esta propuesta, "y se ha mostrado partidaria de alcanzar un marco sólido de protección contra todas las formas de discriminación".

Continua la noticia

Divorcio: Cómo calcular la pensión alimenticia


Las necesidades de los hijos, su número y el nivel de ingresos de los progenitores son los parámetros que se aplican para calcular la pensión alimenticia en caso de divorcio

Por LIDIA BARRIO|6 de octubre de 2012
- Imagen: Deborah Austin -
 
Cuando se produce un divorcio, y hay hijos, los progenitores deben procurarles una pensión para alimentos
Aunque no hay fórmulas ni baremos de obligada aplicación para calcularla, los parámetros que se utilizan de manera habitual son las necesidades de los hijos, su número y el nivel de ingresos o medios económicos de los padres

El documento completo aquí

Jueces y fiscales convocan huelga el 20F


..... ante la “incompetencia” del ministro Gallardón.
 
| 05 Febrero 2013 -
Jueces y fiscales han convocado una jornada de paro el próximo 20 de febrero tras intentar durante meses negociar las reformas acometidas por el Gobierno en materia de justicia. 
Las asociaciones convocantes de la huelga acusan al Ejecutivo del PP de querer "dominar" y "politizar" el órgano de gobierno de los jueces y de "suprimir de facto la independencia judicial"
Entre sus reivindicaciones figura la derogación de las tasas judiciales.
Manifiesto aqui

Dénia: sobre tasas judiciales y desahucios

El nº 2 del Poder Judicial hablará:

  • La jornada gira sobre tutela judicial efectiva y protección de deudores
  • Se abordará la posible inconstitucionalidad de las tasas judiciales
  • También se debatirá sobre ejecuciones hipotecarias o sobre dación en pago
La tutela judicial efectiva y la protección de los deudores. Estos son los temas que abordaran juristas de todo el país en un coloquio organizado por la Fundación Lex Forum de Dénia que dirige el abogado dianense, Enrique Sastre
Entre los participantes destacan el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y el decano de los jueces de Benidorm, José Luis Fortea.
Desde la organización también han confirmado la asistencia de Vicente Gimeno, ex magistrado del Tribunal Constitucional que hablará sobre la posible inconstitucionalidad de la ley de tasas que rechazan, sobre todo, los abogados.
Al margen de estos asunto, los juristas también debatirán sobre las ejecuciones hipotecarias, desahucios, cláusulas abusivas, dación en pago o la subsistencia de la deuda inicialmente asegurada mediante hipoteca. 
El debate se celebrará el próximo 25 de febrero en el CDT de Dénia a a partir de las 4 de la tarde. La inscripción es gratuita.

martes, 5 de febrero de 2013

Los efectos de la violencia de género

Una tesis doctoral  sobre violencia de género analizó la conducta contradictoria de mujeres maltratadas y explica que se mantienen dentro de la relación por baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al rechazo. 

mercado.com.ar/lun 4 de febrero de 2013.

El objetivo de la autora de la investigación, la doctora Carmina Serrano Hernández, era comprender la violencia de género, conocer sus causas y sus efectos.

La investigadora parte de la idea de que la mente de las personas no es una realidad estática ya que los contextos en los que se viva, el género, el poder y las relaciones condicionarán su desarrollo o deterioro. A su juicio, los roles y estereotipos de género y el ideal del amor romántico son algunas de las causas de la violencia de género y además generan restricciones en el desarrollo del yo y en la posibilidad de mantener una relación de pareja saludable e igualitaria.

Según los resultados de la tesis, la persistencia de las mujeres en relaciones abusivas y sus conductas contradictorias se debe al deterioro que el vínculo traumático va generando en su mente. 

Las conclusiones más relevantes obtenidas en esta investigación son, entre otras, que las mujeres maltratadas presentan alteraciones en el funcionamiento fisiológico, senso-motor, emocional y cognitivo y un deterioro de la regulación emocional, autoafirmación, asertividad, valoración y mentalización. Las personas que sufren maltrato presentan mayores niveles de apego preocupado, baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al rechazo.

Igualmente, los datos aportados por la investigación cuestionan algunos de los supuestos de las teorías vigentes sobre el funcionamiento de las mujeres atrapadas en relaciones abusivas. Según la doctora Serrano: ni el supuesto masoquismo femenino, ni el narcisismo, ni el maltrato en la familia de origen se han revelado como factores suficientemente determinantes en su funcionamiento psíquico.
De hecho, concluye: lo que tiene más peso en el funcionamiento mental de las mujeres es la relación que ella mantienen consigo, que está casi al mismo rango que la relación con su pareja.

CURSO SOBRE DIVORCIO TRANSFRONTERIZO Y PENSIONES ALIMENTICIAS

ERA, la Academia de Derecho Europeo, organiza del 25 al 27 de febrero en Dublín (Irlanda), y en colaboración con la Comisión Europea, un cursos sobre divorcio transfronterizo y pensiones alimentarias, que evaluará la normativa aplicable a estos casos, la jurisdicción y la jurisprudencia aplicable. 
EL curso está dirigido a profesionales del Derecho pertenecientes a Estados miembros, con una preferencia por aquellos que sean jueces.
El idioma del curso será el inglés.

La Infanta Cristina, divorcio o renuncia antes del 16 de febrero


infanta-cristina


Casa Real: La Infanta Cristina, divorcio o renuncia antes del 16 de febrero.
 
4 febrero 2013
La Infanta Cristina tendría sobre la mesa un ultimátum de la Casa Real para decidir, antes del 16 de febrero, si se divorcia de Iñaki Urdangarín o si por el contrario decide renunciar a sus derechos como miembro de la Familia Real.
La noticia ha sido comentada esta misma mañana en el programa de Ana Rosa y todo parece indicar que obedece tanto a la crispación social contra el jefe del Estado como a la durísima situación que estamos viviendo en lo económico.

Antonio Rossi comentaba que “el martes se convoca en Zarzuela a la infanta Cristina y se le plantean sobre la mesa 2 opciones. O la renuncia o incluso la separación o el divorcio. Me cuentan que se lo toma fatal la Infanta Cristina, vuelve a Barcelona desolada y desencantada”.
“Pide tiempo porque quieren que el comunicado salga antes de la declaración de Torres que es el 16 de febrero. “Hay que salvar la Casa y hay que salvarte a ti antes de que este señor declare”. Mari Angeles Alcázar comentó que “no se va a divorciar, por encima de su cadáver”.
Prosiguió comentando que “hace 1 año y medio se le planteó esa posibilidad. El Rey ha dado las instrucciones precisas y las dio en su día. Ella ha ido cambiando su actitud. Contra (sic) más se retrase será peor”.
Rossi siguió comentando que “la versión oficial es que fue a abrazar a su madre”. 
Lecquio comentó que “el gran error del Rey fue no pedirles la renuncia a sus hijas como hizo Alfonso XIII. Esta conversación la tuvo el Rey con mi madre en Navidades y le dijo que la que se opone a la renuncia de ambas es la reina Sofía. ¿Para qué? Para perpetuar la especie. A mi abuela la hicieron renunciar por ser mujer”. 
El escándalo está servido. Sed vosotros los que opinéis.

Causas de divorcio: La Pensión Compensatoria


Cuervo Alfageme ABOGADOS | Lunes, 4 de febrero de 2013 |  A José su mujer le ha planteado divorciarse. Desde hace tiempo las cosas no iban bien entre ellos y él sabe que ella ya está viéndose con otra persona
Como ella no trabaja le solicita una pensión compensatoria, repartir el dinero que tienen en común por mitad y continuar ella con el arrendamiento de la que ha sido hasta ahora su vivienda. 
José nos pregunta si está obligado a aceptar estas condiciones teniendo en cuenta que es ella quien ha tomado la decisión y quien en definitiva le deja por otra persona.
La regulación de la separación y el divorcio no es causal en nuestro ordenamiento. 
Lo que esto significa es que basta con que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio (incluso menos tiempo en casos de maltrato) para que cualquiera de los cónyuges pueda solicitar el divorcio o la separación sin necesidad de alegar ningún otro tipo de justificación o causa. 
Las consecuencias de esta regulación son 2:
a.- ninguno de los cónyuges puede negarse a conceder el divorcio al otro y
b.- como regla general las razones que han llevado a la ruptura no determinan las medidas que han de adoptarse. 
Ahora bien, en concreto y por lo que respecta a la pensión compensatoria, si llegara a establecerse en el procedimiento de divorcio como consecuencia de un desequilibrio económico, podrías solicitar su extinción en el caso de que tu ex mujer volviera a casarse o conviviera con una nueva pareja.

lunes, 4 de febrero de 2013

Pensión compensatoria. Estimación recurso extraordinario por infracción procesal por incongruencia

Pretensión correctamente introducida en el proceso, a pesar de no formularse reconvención expresa.

Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de septiembre de 2012, recurso nº 1519/2012. Ponente: Exmo. Sr. D. Juan Antonio Xiol Ríos.
Se estima recurso extraordinario por infracción procesal por incongruencia. 
No es necesario formular reconvención expresa para que los órganos judiciales se pronuncien sobre la pensión compensatoria, cuando el demandante en su petición inicial interesó la no concesión de pensión compensatoria.
Procede estimar la infracción en la que se funda el recurso, puesto que, más allá de que la sentencia recurrida entendiera que es necesario formular reconvención expresa,  debe apreciarse incongruencia en la falta de resolución sobre una pretensión, referente al reconocimiento de una pensión compensatoria a favor de la esposa y a cargo del marido, que cabe entender que había sido introducida en el proceso por las partes con arreglo a una razonable interpretación de la ley. 
Debe valorarse la actuación del propio demandante, que, anticipándose a las alegaciones de la esposa, y en previsión de una petición formal que esta pudiera hacer al respecto en el trámite procesal oportuno, tomó la decisión de incluirla en su demanda, aunque fuera para sostener que su fijación era improcedente. 
A su vez debe tenerse en cuenta la conducta procesal de la esposa, que no se limitó a defenderse de manera genérica de las pretensiones formuladas en su contra, sino que interesó expresamente el reconocimiento de la pensión en la contestación a la demanda.

La Sentencia Aquí

Conclusiones del encuentro de jueces y abogados especializados en Derecho de Familia

Otro Sí/17-12-2012

El Consejo General del Poder Judicial ha organizado un encuentro con la abogacía especializada en Derecho de Familia, que ha tenido lugar en Madrid los días 24, 25 y 26 de octubre de 2012.
Se transcriben las conclusiones alcanzadas en el encuentro con la abogacía especializada en derecho de familia organizado por el Consejo General del Poder Judicial, que ha tenido lugar en Madrid durante los días 24, 25 y 26 de noviembre.

El Documento

CRONICA DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Otro Sí/ 04.02.2013
SALA PRIMERA
Recopilación de jurisprudencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, correspondiente al año judicial 2011-2012

Elaborada por el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Documento

domingo, 3 de febrero de 2013

La hipoteca no es ´carga del matrimonio¨

El Supremo niega que el pago de la hipoteca sea carga del matrimonio.
El pago de las cuotas de un préstamo hipotecario que grave la vivienda conyugal no puede considerarse una carga propia del matrimonio y colocarse a cargo del padre en caso de divorcio, por lo que la sentencia que determine el divorcio deberá repartir la carga de su pago entre las dos partes.
Lo establece así el Tribunal Supremo en una sentencia con fecha de 26 de noviembre de 2012, de la que es ponente el magistrado Seijas Quintana, que resuelve el caso de un matrimonio en régimen de separación de bienes. 
La sentencia no es la 1ª al respecto de este Magistrado Aquí