sábado, 10 de diciembre de 2016

¡Me divorcio! 6 pasos para repartir los bienes gananciales

¡Me separo! ¿Y cómo repartir ahora la casa, las cuentas de ahorro o el coche?
Al casarse en régimen de gananciales, los bienes -y también las deudas- que se hayan adquirido durante el matrimonio son de los 2 cónyuges y deben distribuirse de manera equitativa.
Consumer Eroski, Viernes, 9 de Diciembre de 2016
Hay que seguir una serie de pasos previos a la distribución de bienes: realizar un inventario donde aparezca el activo (vivienda, terrenos, enseres...) y el pasivo (deudas) del matrimonio. Si hay mutuo acuerdo, todo es muy sencillo, y se puede incluir el reparto de bienes en el convenio regulador que presenten con la demanda de separación o divorcio.
Cuando no es posible llegar a acuerdos respecto a la adjudicación del patrimonio, hay que liquidarlo por vía judicial, opción menos deseable y bastante más costosa, pues se precisa de abogado y procurador.
En estos casos, hay varios pasos:
1. Solicitar inventario. Al presentar la demanda, uno de los cónyuges hace su propuesta de inventario, donde hay activos y pasivos. Debe incluir documentos justificativos tales como facturas, escrituras, contratos, etc.
2. Hacer inventario. Se pone fecha para acudir al juzgado y hacer inventario. Si alguno de los cónyuges no comparece, se entiende que está de acuerdo con la propuesta del otro.
Si los 2 van y llegan a un acuerdo sobre la propuesta de inventario, se da por concluido el acto. Y si hay disputas, se les citará a una vista para resolver la controversia y el juez dictará una resolución en la que aprueba el inventario.
3. Disolución de la sociedad. Tras dictar la resolución en la que aprueba el inventario, el juez establece la disposición y administración de los bienes comunes. Se disuelve la sociedad de gananciales.
4. Propuesta de liquidación de bienes. Se hace una propuesta de liquidación y cada cónyuge puede incluir en su parte algunos bienes sobre los que tiene preferencia. Si el valor de los bienes supera a los que se atribuirán al otro cónyuge, debe abonar la diferencia en dinero.
5. Reparto de los bienes . Cuando se admite esta solicitud, se señalan el día y hora en que los cónyuges deben comparecer. Si uno de los cónyuges no lo hace, se entiende que está de acuerdo y concluye el acto. Si no se ponen de acuerdo (bastante común) se nombra a un contador y perito para que evalúen los bienes. 
En 2 meses el contador debe elaborar un escrito donde indique los bienes que forman el patrimonio, su valor y los que se asignarán a cada cónyuge.
6. Alegaciones. Después de la presentación del escrito del contador, hay 10 días para formular por escrito en qué puntos y por qué hay desacuerdo con el reparto. Si no hay escrito o están de acuerdo, el juez dicta un auto aprobando la liquidación.
Nota: Una pasta.....hay que pensar si realmente merece la pena después de tantos años esperando y lo que nos va a costar. Adiós a la herencia.

viernes, 9 de diciembre de 2016

documenta la cesión gratuita del uso de una vivienda.

Autor: equipo, 09 diciembre 2016,
Aunque lo más habitual en nuestro país es la compra o el alquiler de una vivienda, lo cierto es que la cesión gratuita del uso de una vivienda ha aumentado con la dura crisis económica. A diciembre de 2015 del total del parque de viviendas, un 7,1% eran cesiones, el nivel más alto desde 1993. En líneas generales, no se suele documentar, si bien el despacho de abogados Ático Jurídico lo recomienda, sobre todo a efectos fiscales: así Hacienda entenderá que no hay lucro.
Este modelo habitacional se rige por un contrato de cesión en precario y también se puede hacer verbal, algo que es habitual entre los familiares, amigos o un 3º. Así, el propietario se convierte en cedente y el que recibe la cesión es el “cesionario precarista”.
Se trata de un régimen de tenencia que está aumentando ante la dura crisis económica.
Así, a diciembre de 2015 del total del parqué de viviendas, un 7,1% eran cesiones, el nivel más alto desde 1993, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Por eso,  Ático Jurídico recomienda documentar los acuerdos entre parientes o amigos, para dejar claro que en ningún caso la persona que disfruta de la casa pueda adquirir el derecho de propiedad por el mero hecho de haber tenido su posesión de modo continuado (esta figura se conoce en derecho como usucapión). 
Otra figura que aparece es la del comodato, es decir, la cesión gratuita del uso de la vivienda por un tiempo concreto. Así, el propietario de la casa podrá solicitar la devolución de la posesión cuando haya transcurrido el plazo de duración determinado. Lo mejor es redactar debidamente un documento en el que se fijen claramente los términos del comodato. 
En cualquier caso, la persona que esté disfrutando del uso de la vivienda deberá hacer frente a los gastos ordinarios de mantenimiento de la misma. 
Por último, formalizar por escrito la cesión del uso de la vivienda sin pedir dinero a cambio evitará que Hacienda pueda aplicar la presunción de onerosidad prevista en el art. 6.5 de la Ley 35/2006, que señala que “se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital”. Esto supondría que el propietario de la casa debería imputar rentas inmobiliarias que no habrían existido.
Nota: Hazlo siempre que cedas tu vivienda a tus hijos, para que en caso de divorcio, la otra parte no se quede con "el uso y disfrute" de la vivienda y no te sientas expoliado. Más vale prevenir que curar.

¿ Matrimonios Renovables Cada 10 Años Podrían Prevenir Los Divorcios ?

Código Nuevo, 8 diciembre, 2016
“Y fueron felices para siempre”, nos dijeron. Esa es la falsa promesa que a alguien se le ocurrió hacernos a todos. Que cuando encuentras a esa persona especial que te hace sentir que no hay nadie más en el mundo, lo que sentís en ese momento será para siempre y nunca volveréis a separaros. Porque sí, porque si es la adecuada, funcionará sin más. Pero no. Porque la única explicación a que, de cada 10 matrimonios que se producen en España al año, 7 terminen en divorcio, es que todo ha sido una vil y cruel mentira llena de ilusiones. Pero calma, aún podría haber una forma de encontrar un compañero de viaje definitivo: Cambiar esas expectativas del “para siempre” – que son, precisamente, lo que añade presión al asunto – a un razonable “hasta dentro de 10 años”.
Pero, como casi todo lo razonable, esta idea no ha surgido en nuestro país. En el Reino Unido, muchas parejas se están planteando sus matrimonios como contratos renovables de 10 años. Una opción que, según los involucrados y algunos expertos, puede prevenir muchas separaciones. Un enlace temporal da a la pareja la oportunidad de analizar su relación y decidir, si fuera necesario, no renovar el contrato llegado el momento, o cortar por lo sano cuando quieran, ya que no se trataría de una unión permanente.
“Las parejas no quieren que los demás piensen que lo suyo ha fracasado, pero tampoco se detienen a pensar “¿Por qué no está funcionando?” “,cuenta la sexóloga australiana Nikki Goldstein en la edición australiana de Daily Mail. Además, la doctora asegura que, aunque pueda parecer que esta alternativa facilitaría las separaciones, traería relaciones mucho más sanas y duraderas, porque obligaría a los cónyuges a hablar sobre sus diferencias.
Emma Johnson, bloggera en el portal inglés wealthysinglemommy.com, también coincide en que esta opción podría revolucionar las relaciones del futuro. “Cuando me divorcié me sentí verdaderamente en shock. Ahora veo que era verdaderamente ingenua”, comenta Johnson. Porque nos han contado que la monogamia es la única opción a largo plazo, pero es natural que las personas dejen de sentir la emoción y euforia del principio. Este contrato “abraza el impulso humano de establecerse en pareja y, a la vez, da la estabilidad formal y emocional de un matrimonio”, añade.
Ya en 2011, la diputada mexicana Lizbeth Rosas Montero planteó la iniciativa para su país: contratos temporales y renovables cada 2 años, que ahorrarían sufrimiento, dinero y tiempo a las parejas (ya que los trámites de divorcio en México son bastante lentos).

Hay que reconocer que se trata de una idea muy sensata, pero que mata bastante el romanticismo. Aunque la separación de bienes ya truncaban la confianza entre los miembros de algunas parejas, a saber cuántos discutirían y se lo contarán a sus amigos: “mi novio no quiere casarse conmigo para siempre”. Por otro lado, los que se casan cada vez son menos (3,4 matrimonios por cada 1000 habitantes), así que, tal vez, este podría ser el punto intermedio perfecto para los ‘soñadores modernos’. Buena suerte a los que se atrevan con ello.
Nota: El Instituto de Politica Familiar (IPF) ya hizo una propuesta similar hace unos años en España. ¿Que dirá la Iglesia al respecto? ¿La quieren quitar el poder que tiene? Vemos a los Obispos en la calle manifestándose en contra.....

jueves, 8 de diciembre de 2016

Zorman: Soy Feminista Moderna

DAVID JUÁREZ, Barcelona, 06/12/2016
Zorman lo ha vuelto a hacer. El popular youtuber sevillano ha lanzado un nuevo vídeo en su canal de YouTube que ha levantado ampollas. Entre sus grandes éxitos se encuentra la lista “Yo soy” donde critica en forma de canción humorística a canis, frikis, góticos, heavys, raperos, pijos, etc. 
Es una de las secciones favoritas de su casi millón de suscriptores, pero ayer publicó un vídeo llamado “ Soy feminista moderna ” que ha incendiado las redes sociales.
Tanto el nombre de Zorman como el título del vídeo fueron tendencia en toda España durante la noche del lunes en twitter. Había división de opiniones. Unos se lo tomaron como un vídeo más de humor absurdo, pero luego surgió una oleada de detractores que se tomaron la canción del youtuber como un insulto y ataque a las mujeres.
Zorman ya sabía que el vídeo generaría polémica. Días antes de lanzar ‘Soy feminista moderna’ anunció en su redes sociales que sería “el vídeo más comprometido” de su canal y que iba a “desatar el Apocalipsis”. Aunque en otras ocasiones han intentado agredirlo por la calle por el contenido de su canal en YouTube, este sevillano sigue siendo fiel a su forma de hacer humor.
En este tipo de vídeos conocidos como “Yo soy”, Zorman utiliza lo absurdo y la parodia para criticar los extremismos irracionales. En esta ocasión crea el personaje de una mujer ultra feminista cuyo nombre en twitter es ‘Angryfem98’. Se define como “cabreada, feminista y mujer” y su hit es “machete al machote”.
En cerca de 4 minutos y medio suelta comentarios del tipo “la empatía y la razón no entran en mi pensamiento”. Dibuja una mujer que cree que su verdad es la absoluta, que nadie puede llevarle la contraria y que acosa a todo aquel que no sea políticamente correcto con las mujeres. En el pegadizo estribillo canta que los “hombres van a arder, mujeres al poder. Soy feminista moderna (…) con violencia y vanidad, obtendremos la igualdad”. Unas opiniones muy alejadas de cómo suele mostrarse Zorman en sus vídeos más serios, aunque no todos en las redes sociales se tomaron el videoclip como una parodia.
En el vídeo, la mujer de pelo azul en cabeza y axilas tiene una conversación ficticia con Betty Friedan, la teórica y líder feminista estadounidense de la década de los 60 y 70. ‘Angryfem98’ dice que el feminismo consiste en atacar indiscriminadamente a los hombres porque ha leído “3 panfletos feministas y repito sin razonar lo que me ha dicho mi nuevo círculo de amigas”. Friedan intenta explicarle que el feminismo no es eso, pero nadie le puede llevar la contraria.

Entre la amplia repercusión que ha tenido este videoclip en las redes sociales destaca la opinión de otros 2 youtubers. JordiWild se lo tomó con humor, pero Wismichu no tanto: “Zorman, te has colado, y mucho”. Aparte de estos ‘influencers’, también hubo gente en internet que se rió y otros que optaron por insultar a Zorman e, incluso, amenazarlo.
Nota: Imprescindibles estos momentos de humor critico e Irónico. La Ficción supera a la realidad mediática.

Asturias: Pensión Compensatoria de 74.000 €

La AP de Gijón reconoce una indemnización de 74.000 euros a una mujer por su dedicación exclusiva a las tareas del hogar y cuidado de los hijos durante el matrimonio.
Iustel, 07/12/2016
La AP estima los recursos interpuestos en el sentido de ampliar el régimen de visitas del padre con sus hijos menores de edad, reduce la pensión de alimentos a favor de éstos y establece una indemnización a favor de la esposa al amparo del art. 1438 del CC.

Por lo que a esta última cuestión se refiere, declara que ha quedado acreditado que la esposa se dedicó de forma exclusiva a las tareas del hogar y cuidado de los hijos. En cuanto a la determinación de la cuantía, señala que no pueden estimarse las argumentaciones vertidas por el esposo, ni limitar el periodo indemnizable a los 4 últimos años en que se alega que sus ingresos fueron menores, sino que debe computarse todo el periodo en el que la esposa se dedicó de forma exclusiva al hogar y cuidado de los hijos comunes; tampoco debe tenerse en cuenta a la hora de determinar la indemnización, ni los posibles regalos del esposo, ni los ingresos del mismo al sostenimiento de las cargas del matrimonio ni la dedicación del padre a sus hijos, como señala el recurrente, ya que la norma no discrimina entre el mayor o menor patrimonio de los cónyuges, sino la dedicación exclusiva de la esposa a dichas labores, fijando en la cantidad de 74.000 euros la indemnización que ha de percibir la esposa….……